La idea de que ya no están “para esas cosas” parece que no se cruza por la mente de quienes ya pasaron los 70 y hasta los 80 años porque, según una investigación, a esa edad todavía se goza de actividades sexuales.

Más de la mitad de los hombres y el 31 por ciento las mujeres mayores de 70 años dijeron estar sexualmente activos y, una tercera parte, incluso con frecuencia, según el estudio de la Universidad de Machester, en Reino Unido.

Contrario a las creencias populares, el estudio encontró que las razones por las que en la edad avanzada puede disminuir la sexualidad están relacionadas con la salud y no exclusivamente con los muchos años en el cuerpo.

El doctor David Lee, autor principal de la investigación en la que participaron más de 7,000 personas, señaló que el estudio saca a la luz la diversidad de sexualidades en la tercera edad y pone de relieve lo simplista que es tratar de poner normas y etiquetas de sexualidad que corresponden a gente joven. “Es importante que los profesionales de la salud actúan sobre esto y están más abiertos a hablar de salud sexual con personas mayores; -no pueden simplemente suponer que es irrelevante”, señaló el académico en la página de noticias de la Universidad.

Los problemas más frecuentes reportados por las mujeres sexualmente actividas fueron sentirse provocadas (despertar en ellas el deseo sexual) y llegar a tener un orgasmo. En el caso de los hombres, un 39 por ciento dijo tener problemas para lograr una erección. El estudio encontró también que muchos septuagenarios y octogenarios todavía les muestran afecto a sus parejas a través de cariñitos como besos y caricias.