El Festival de la Palabra, que se celebrará en San Juan del 4 al 7 de octubre, presenta en su tercera edición a destacados autores del mundo literario de habla francesa.

El director de contenidos del festival, el escritor español José Manuel Fajardo, señaló hoy a EFE que tras la experiencia del pasado año de traer a Puerto Rico a importantes figuras de la literatura en portugués, en la tercera edición de la cita será el turno de los autores francófonos.

"El español es una plataforma para presentar otras lenguas que enriquecen la nuestra", apuntó Fajardo, que define El Festival de la Palabra como "una máquina de agitación cultural".

Recordó que con ese objetivo pasarán por San Juan para participar en charlas y debates autores francófonos como el congoleño Alain Mabanckou, cuya primera novela, Blue-Blanc-Rouge ("Azul, blanco, rojo"), obtuvo en 1998 el Gran Premio Literario del frica Negra.

De la isla caribeña de Guadalupe viene Daniel Maximin, delegado general de Acción Cultural para los territorios de ultramar por el Instituto Francés.

Como novelista es autor de las novelas LIsolé soleil ("El sol aislado"), Soufrires ("Las azufreras") y Lille et une nuit ("La isla y una noche".

La principal referencia de las letras haitianas, Danny Laferrire, también viajará a San Juan para presentar la actualidad de los autores de habla francesa.

Laferrire publicó en 1983 su primera novela, "Comment faire lamour avec un Ngre sans se fatiguer" (Cómo hacer el amor con un negro sin fatigarse"), trabajo al que siguieron "LOdeur du café" (El olor del café), Premio Carbet de literaturas del Caribe en 1991 y "LEnigme du retour" (El enigma del retorno), con la que obtuvo en 2009 el prestigioso Premio Medicis en Francia.

El director de contenidos de la cita subrayó que en su tercera edición, El Festival de la Palabra quiere abrirse al ámbito artístico, en concreto al musical, razón por la que el jueves actuará en la inauguración del evento la limeña Susana Baca, figura clave para la difusión de la música afroperuana.

Baca, ganadora de dos premios Grammy Latino, es investigadora de música afroperuana, maestra y desempeñó el puesto de ministra de Cultura de Perú durante 2011.

La lista de escritores que participarán en el evento incluye a los mexicanos Jorge Volpi y Guillermo Arriaga, el chileno Alejandro Zambra Infantas, el peruano Enrique Planas y el colombiano Jorge Franco, entre muchos otros.

De España viene una importante representación encabezada por Almudena Grandes, Ignacio Martínez de Pisón, José Antonio Gurpegui, José Ovejero y José Manuel Fajardo.

Fajardo recordó que el festival viajará del 9 al día 11 a Nueva York, donde hay encuentros literarios que se celebrarán en el Instituto Rey Juan Carlos de la ciudad estadounidenses, entre otros escenarios.

El festival de la palabra, nacido en 2007 bajo el impulso de Santos Febres, es una iniciativa del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico (SLLPR), organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar la lectura y la literatura puertorriqueña a través de su producción y difusión a nivel nacional e internacional.