¿Te ha pasado que cuando tienes sexo con tu pareja eyaculas antes de tiempo?

No te preocupes, esto es más común de lo que se piensa.

Aunque sus causas son diversas, se considera que la razón principal es psicológica, pero también puede ser biológica o una combinación de ambas.

Según la revista “Journal of Sexual Medicine”, se estima que hasta un 70% de los varones ha tenido este tipo de problemas. 

Sin embargo, de ocurrirle frecuentemente, entonces se considera una disfunción sexual. Alguno de los síntomas más comunes para determinar si en realidad es una disfunción son: eyaculación antes de lo que se desea, ansiedad relacionada con el evento y que te ocurra en repetidas ocasiones.

Se considera que el rendimiento sexual del hombre va atado a la felicidad de los pares. Por lo tanto, la eyaculación precoz puede amenazar el bienestar de tu relación de pareja si se convierte en un ciclo repetitivo en donde cada vez que se tiene el encuentro sexual el hombre no logra satisfacer las necesidades de la mujer.

“Sin importar la causa, la eyaculación prematura se convierte en una fuente de ansiedad y angustia para quienes la padecen”, expresó la doctora y experta en sexualidad humana Carmen Valcárcel.

Ese tipo de impedimento puede suscitar dinámicas incómodas entre las parejas que normalmente terminan quebrantando la confianza del hombre en sí mismo al tener relaciones sexuales.

“Los sentimientos de frustración que surgen en el hombre y su pareja pueden romper hasta el más fuerte carácter”, indicó la doctora.

Valcárcel indica, además, que la psicoterapia es uno de los métodos más comunes y efectivos para manejar la condición.

“La misma está basada en la orientación y educación del funcionamiento normal para ese caballero en particular y cómo puede perder el miedo a no poder completar una relación sexual satisfactoria”, aseguró.

Es importante que la pareja del hombre se incluya durante el proceso terapéutico y que sea empática con la situación, ya que si la otra parte no entiende lo que le sucede al hombre puede convertirse en un obstáculo para que este mejore.

Si consideras que padeces de la condición puedes referirte con un especialista en urología, sexología clínica, psicología o psiquiatría. Ellos te ayudarán a identificar la solución para que tengas una vida sexual más placentera y divertida.