Lo que Facebook sabe del amor, en números

Por Prensa Asociada 02/14/2014 | 01:39 p.m.
La red social Facebook ha brindado hallazgos en una serie de blogs esta semana por ser el Día de San Valentín. (AP)  
Expertos aseguran que la gran mayoría de las parejas actualizan su estado civil fielmente aunque esto implique un drama amoroso público.

Nueva York.- Con 1.230 millones de usuarios en todos los sabores y colores de las relaciones amorosas, Facebook sabe un par de cosas sobre el amor.

Por ejemplo, dos personas que acaban de iniciar una relación interactúan más en la red social semanas antes de hacer oficial su estatus de pareja, hasta 12 días antes del inicio de la relación, cuando comparten en promedio 1,67 mensajes por día.

Luego, sus interacciones en Facebook comienzan a disminuir, posiblemente porque pasan más tiempo juntos en la vida real. Sin embargo, aunque interactúan menos, hay más probabilidades de que la pareja manifieste sus emociones entre sí una vez que están en una relación, de acuerdo con los analistas de datos de la red social.

Tocando de todo, desde religión hasta diferencias de edad, Facebook ha estado dando a conocer estos hallazgos en una serie de blogs esta semana por el Día de San Valentín. El viernes lo dedicó al amor y el sábado lo hará con los rompimientos.

Mike Develin, científico de datos de Facebook y experto matemático, dijo que el tema del amor es una especie de proyecto alternativo para su equipo y los hallazgos se orientan más hacia papeles académicos que al negocio diario de la empresa. Su "trabajo de diario" en Facebook es la función de buscar, cómo la usa la gente, qué están buscando, por qué no está disponible y cómo hacerla más útil.

Sin embargo, los patrones que los investigadores de Facebook pueden detectar ayudan a ilustrar lo útil que puede llegar a ser el vasto tesoro de datos para trazar un mapa de las interacciones humanas y aprobar o desaprobar afirmaciones sobre las relaciones ¿Los horóscopos pueden predecir el amor duradero? Olvídelo.

Algún día los investigadores tal vez serán capaces de predecir si una pareja romperá, aprender por qué la gente es feliz unida o ver qué hace a una relación duradera. Por su puesto, los datos tienen sus límites, no todos están en Facebook y no todos los usuarios comparten todo en el sitio.

Aun así, la gente comparte un poco. En separaciones, los investigadores encontraron que las parejas rompen y vuelven —y lo documentan puntualmente en Facebook— unas 10 o 15 veces por año. El máximo, recuerda Develin, fue una pareja rompió 27 veces en un año.

Y aunque uno crea que la gente no quiere hacer demasiada propaganda a sus dramas amorosos, en realidad las personas "actualizan muy fielmente en Facebook cada giro", dice.

Tags

Facebookredes socialesparejasamor