¡Estás a tiempo! 

 Antes de dar el gran paso, pregúntate si realmente vale la pena.  ¿Es tu pareja dominante o te controla? ¿Hay algún tipo de abuso o violencia en tu relación?  Recuerda que como se comporta ahora probablemente se comportará dentro de varios años.


1. Haz al menos dos  horas y media de actividad física a la semana. Mientras más hagas, mayores serán los beneficios de salud y mejor te  sentirás, no solamente para la boda, sino para después.

2. Ejercítate más si deseas bajar de peso. La actividad física aumenta la cantidad de calorías que tu cuerpo quema. Te verás de show en las fotos. Pero cuidado, hacer mucha actividad física justo antes de la boda para bajar de peso rápidamente te hará más daño que bien.

3. Opta por alimentos saludables para el corazón, como  frutas, verduras y comidas con bajo contenido de azúcar, sal y grasas saturadas. Evita las dietas drásticas y rápidas. 

4. Si fumas, deja de hacerlo ya. Es un regalo perfecto para ti.

5. Aprende formas de manejar el estrés como buscar apoyo y pedir ayuda, mantenerte socialmente conectado, mantener una rutina normal, fijarte límites y relajarte. Habla con los demás sobre cómo te sientes y cuídate apegándote a tu rutina normal.

6. Si bebes, hazlo con moderación, es decir no más de una bebida al día para las mujeres y hasta 2 bebidas al día para los hombres. 

7. Procura descansar lo suficiente  entre siete y nueve horas cada noche.

8. Si van a viajar para la luna de miel, busca la información de salud para el viajero del lugar de destino. Infórmate sobre las vacunas que necesitan para el viaje.

9. Ten cuidado con las rutinas de belleza. Sigue las instrucciones, precauciones y advertencias de uso de los productos. Los tintes y los  productos para alisado pueden dañar la piel, el cabello y los ojos.

10. Ve al médico. No postergues los exámenes de salud. Habla sobre los cuidados previos al embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y  los antecedentes médicos familiares tuyos y de tu pareja.

Quizás con los más recientes acontecimientos en el país, a muchos les han entrado las ganas de casarse. Tan pronto se establece la fecha, las preocupaciones y desveladas son la orden del día, sobre todo para los futuros esposos.

Aunque los novios –en la mayoría de los casos– esperan con ilusión la llegada de ese día especial, también podrían sentirse abrumados por todas las cosas que tienen que hacer. Hay tantas decisiones que tomar, desde el vestido de novia, el séquito, las flores hasta el bizcocho, los anillos, el local, la bebida y la comida. Definitivamente, un estrés brutal que, a pesar de que no se puede evadir, sí se le puede hacer frente.