El matrimonio te puede proteger del desarrollo de enfermedades cardíacas, derrames y otros riesgos asociados a la muerte, según lo demostró un estudio publicado por la revista Heart.

Las personas casadas tienen menos riesgos de morir por este tipo de dolencias que los solteros y los viudos, sugiere la investigación. El 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir a factores de riesgo bien conocidos como la edad, el sexo, la tensión arterial, el colesterol alto, la diabetes o el tabaco, pero no está claro lo que influye en el 20% restante, según un comunicado.

En investigaciones anteriores se buscó analizar el impacto del estado civil en este tipo de enfermedades, pero nunca quedó claro, por lo que el profesor de cardiología de la Universidad de Keele, Mamas A. Mamas, y su equipo buscaron en bases de datos para intentar dilucidar esta interrogante.

El equipo empleó 34 estudios de 225 publicados entre 1963 y 2015 en los que, en conjunto, habían participado más de dos millones de personas de entre 42 y 77 años procedentes de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia. Un análisis combinado de los datos señaló que los solteros, divorciados o viudos tenían un riesgo mayor (42%) de desarrollar una enfermedad cardiovascular o de las arterias coronarias (16%), que las personas casadas.

Un mayor desglose de los datos apuntó a que el divorcio estaba relacionado con un 35% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, mientras que en el caso de los viudos el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular era un 16% mayor, en ambos casos tanto para hombres como para mujeres.

Los estudios empleados para este análisis no incluían información sobre parejas del mismo sexo, ni sobre la calidad del matrimonio o las posibles diferencias entre vivir con una persona y estar casado.

El estudio recuerda que hay varias teorías sobre por qué el matrimonio puede tener un efecto protector de la salud, entre ellas un reconocimiento más temprano de los problemas médicos y la respuesta a los mismos, mejor adherencia a los tratamientos, mayor seguridad financiera, mayor bienestar y mejores redes de amistad.