Con el propósito de fomentar una cultura de paz y celebrar la diversidad, el Centro Estudiantil de Consejería y Sicología (Cecsi) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebró la conferencia “Mi amigo es gay… ¿ahora qué?”, a cargo del psicólogo clínico Dr. José Toro-Alfonso, quien exploró los mitos que rodean la homosexualidad.

“Es importante conocer la historia de la homosexualidad, porque estamos repitiendo mitos e ideas irracionales. La homosexualidad ha existido desde que el mundo es mundo. Ahora, a pesar de que siempre ha estado presente, los significados que se le han dado no siempre han sido los mismos. A través del tiempo, la homosexualidad pasó de ser vista como un pecado a considerarse como una enfermedad hasta llegar a considerarse una actividad ilegal”, puntualizó el doctor Toro-Alfonso, catedrático del Departamento de Psicología del Recinto de Río Piedras de la UPR, en medio del conversatorio.

El psicólogo clínico explicó que hay casos en que, cuando una persona tiene un amigo gay, siente una expectativa de que ese amigo debe informarle sobre su orientación sexual. “¿Pero cuál es la necesidad? ¿Por qué me lo tiene que decir? Un heterosexual no tiene que confesar sus preferencias sexuales a sus amistades. Pero la gente parte de la premisa de que la heterosexualidad es la norma, por lo que el amigo debe ‘advertirles’ sobre su ‘trastorno’”, apuntó Toro-Alfonso.

Esta inquietud incluso puede surgir de un temor a que el amigo le haga un acercamiento sexual, basándose en mitos estereotípicos de que “los homosexuales no tienen control o son esclavos a la lujuria”, añadió.

En otros casos, el doctor señala que hay indicadores sociales en la dinámica del grupo de amigos que pueden comunicarle a la persona homosexual que esa información no es bienvenida, tales como bromas, comentarios despectivos o miradas. “La incomodidad sobre lo que dirá su amigo gay viene de la propia inseguridad de la persona”, declaró Toro-Alfonso.

“El propósito de esta iniciativa es orientar a los profesionales de la salud y a la población en general. Y facilitarles estrategias y herramientas adecuadas para entender las nuevas realidades de la sociedad moderna con toda su diversidad”, concluyó el doctor Carlos J. Cañuelas, consejero del Cecsi y coordinador de la actividad.