La escuela, la iglesia, la universidad, el trabajo, los viajes y las reuniones sociales han sido los espacios donde las personas, comúnmente, conocen a sus parejas. Sin embargo, las opciones se han diversificado gracias a la Internet.

La comunicación por chat, citas online y redes sociales, se han convertido en nuevas herramientas de flirteo y coqueteo. Pero, ¿es posible que las relaciones que comienzan en línea sean duraderas?

De acuerdo con la sicóloga Mineira Serrano Morales, la respuesta es: “Sí”.

“Puede darse una buena relación como la de dos personas que se conocieron casualmente; puede ocurrir una conexión emocional. Cuando una relación inicia a través de la web y esa relación se solidifica y luego comparten y se conocen, ese momento valida lo que estaban viviendo o sintiendo cuando se comunicaban a través de la Internet”, ilustró Serrano Morales.

“Quienes ingresan a sitios de citas lo hacen porque están disponibles para relacionarse y tener una pareja, y que eso también juega a su favor”, añadió la psicóloga.

La profesional de la salud mental indicó además, que los hombres y las mujeres que acuden a esta herramienta para conocerse no necesariamente son personas que carecen de destrezas sociales.

“Lo que sucede es que, actualmente, las personas se comunican mucho más a través de la tecnología. La población general está conectada 24 horas al día, 7 días a la semana, a su móvil, y la forma de comunicarse y relacionarse ha cambiado significativamente”, abundó.

La sexóloga Wanda Smith coincidió en que sí es posible desarrollar una relación estable por medio de los portales diseñados para encontrar pareja. No obstante, indicó que el contacto personal durante el período en que una mujer y un hombre se están conociendo, es esencial.

“Uno de los puntos positivos de estos websites es que tienes la oportunidad de conocer a un montón de personas con cualidades específicas que estás buscando. Pero, la realidad es que la comunicación verbal, el tono en el que conduces la conversación, los movimientos corporales y cómo hablan los ojos (que son la ventana del alma), son bien importantes cuando estás conociendo a alguien”, opinó Smith en entrevista con este diario.

“Cuando vemos a una persona en una pantalla, sabemos que no estamos viendo a la persona real porque en ese momento está tratando de lucir sus mejores cualidades. Así que, eso hay que tomarlo en consideración”, enfatizó.

Muchas de las páginas especializadas para encontrar pareja combinan las variables para dar con el candidato que se busca. Hay algunas dirigidas específicamente a personas de la tercera edad, otras a hombres y mujeres mayores de 40 años y a la población afroamericana, por ejemplo.

También existe una aplicación móvil que se llama Tinger, mediante la cual puedes concertar una cita con el chico o la chica que te interese. De hecho, esa herramienta está muy de moda en Puerto Rico.

Delilah Cortés, (nombre ficticio para proteger su identidad), es una mujer divorciada de 33 años que decidió probar suerte con la mencionada aplicación y, según aseguró en entrevista con Primera Hora, le dio resultado.

“Mi interés por probar esa aplicación se dio de forma casual, no fue planificado. Supe de esa herramienta a través de una amiga, quien me comentó que estaba chévere para hacer nuevas amistades”, contó Delilah, quien estuvo casada once años y admitió que recursos como Tinger pueden ser adictivos, “por lo que hay que tener un control”, mencionó.

Cortés, hasta el momento, se ha contactado con siete personas a través del popular app, el que le parece “cool para conocer y conversar”. “Pero de ese grupo, solo he conocido personalmente a una. El día en que nos íbamos a encontrar por primera vez, tomé algunas medidas de precaución porque en realidad se trataba de alguien que no conocía. Me llevé algunas amistades que lo que hicieron fue sentarse cerca de nosotros para poder verme en todo momento”, señaló.

Delilah confesó que cuando llegó el momento de conocerlo, se sintió nerviosa y ansiosa y se preguntaba si el hombre que conocería sería igual de respetuoso como el que contactó a través de la aplicación.

“En mi caso, él resultó ser bien cool, decente y proper. Salió todo bien. Ahora mismo hay un interés entre ambos, pero por el momento somos amigos”, aclaró.

¡Vete a la segura!

Antes de acceder a una cita con alguien que conociste en la web,  toma las siguientes medidas de precaución:

Investiga a la persona. Busca la información que aparece bajo su nombre en la Internet, incluyendo la página de delitos  sexuales.

Trata de identificar en la web amistades de la persona que quieres conocer para que tengas un cuadro más claro sobre el  tipo de persona que es.

Acepta el encuentro una vez hayas investigado su trasfondo.

Procura que el encuentro se dé en un  sitio público, donde haya mucha gente. Lleva algún amigo o amiga y dile que se siente cerca de ti de manera que pueda verte todo el tiempo.

Luego de que se conozcan y compartan, evalúa su lenguaje corporal. Eso te dará una idea si de verdad le interesas.

Sitios más populares para encontrar pareja

Se presenta la cifra estimada de visitantes por mes:

Match.com
35,000,000

PlentyOfFish
23,000,000

Zoosk
11,500,000

Okcupid
10,150,000

eHarmony
7,100,000

ChristianMingle
5,500,000

DateHookup
3,000,000

OurTime
1,700,000

SeniorPeopleMeet
900,000

BlackPeopleMeet
850,000

HowAboutWe
800,000

MeetLocals
500,000

SpeedDate
400,000

JDate
300,000

Chemistry
250,000

Fuente:  The eBusiness