Y muchos de los que solicitan un aumento de pene desconocen que normalmente los penes de menor tamaño en flacidez alcanzan la misma dimensión en erección que los de mayor tamaño.

El urólogo Javier Cambronero, del Hospital Quirónsalud San José, insiste además en que un mayor tamaño no influye en la frecuencia y calidad de las relaciones íntimas.

El tamaño normal de un pene flácido es de 7.6 a 13 centímetros de longitud y entre 8.5 y 10.5 de circunferencia.

A su juicio, existe la falsa y demasiado extendida creencia de que “mayor es mejor” y que esto aumentará la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales.

Por ello es importante distinguir entre la cirugía que se practica en los casos de “micropene”, normalmente de origen congénito o secundario a amputación, en los que se requiere una cirugía reconstructiva por expertos en cirugía plástica y urología, y los casos que exigen una mejoría del aspecto de un pene de tamaño y forma casi normales.

Aumento de pene: longitud visual

Una de las cirugías que más se practica para alargar el pene, se centra en aumentar la longitud visual del pene flácido.

Para ello se suele aplicar la liposucción del pubis o la transposición de la bolsa escrotal. También se puede seccionar el ligamento suspensorio del pene, ganando 1-2 cm de longitud.

En general, y según el doctor Cambronero, se puede aumentar el tamaño un 20 % de su aspecto flácido; sin embargo, los resultados de aprobación no suelen ser altos, lo que traduce la complejidad del problema de estos pacientes.

Extensores y alargadores

Los “extensores peneanos”, tras su uso durante un año, aumentan la longitud tanto en flacidez como en erección en casi 2 cm, con relativa buena satisfacción.

“Estos aparatos, afirma, sí sirven y se puede ganar entre un centímetro a un centímetro y medio, “porque el estímulo del estiramiento funciona, pero hay que llevarlo no menos de 8 a 12 horas al día, y resulta incómodo”.

En general la gente “quiere todo, más largo, grande y bonito, pensando que esto es posible”.

Hay veces que les recomendamos que si el pene es normal no se metan en cirugías muy complejas de aumento de pene, “porque siempre cabe el riesgo de deformidad”. También recomienda a todos los interesados que consulten con un especialista que no tenga gran interés en operar a todo el mundo que llega.