Cuando se trata de alcanzar un orgasmo con una pareja usual, las mujeres en relaciones heterosexuales siguen estando muy por debajo a los hombres y lesbianas. Esto según un estudio realizado por Kinsey Institute.

La compañía, valiéndose de estudios realizados con personas solteras, reveló que los hombres –heterosexuales u homosexuales- alcanzan el clímax durante el 85% de sus relaciones sexuales. Mientras, que las mujeres lesbianas alcanzan su punto máximo el 75% del tiempo y las heterosexuales sólo alcanzan el orgasmo en el 63% de sus encuentros íntimos.

Según el autor principal del estudio, Justin García, profesor en estudios de géneros del Kinsey Institute, la diferencia en los resultados se podría deber a pura anatomía o  a la falta de comunicación entre la pareja. “Tenemos que tomar seriamente la gran variedad de factores que pueden influenciar en el resultado, incluyendo el orgasmo, en individuos y parejas”, sostuvo el experto.

El estudio analizó los resultados de una encuesta de Internet realizada entre 2,850 adultos, 1,500 hombres y 1,350 mujeres. La encuesta tuvo un mayor número de participación de gays y bisexuales debido a que los investigadores querían representar plenamente sus experiencias. 

Todos los participantes reportaron tener relaciones sexuales con alguien en el último año y cada uno respondió  a una pregunta sobre el número de encuentros en el que alcanzaron un orgasmo durante el sexo con una pareja conocida.

Aunque las razones por las cuales las mujeres lesbianas alcanzan más el orgasmo versus el grupo heterosexual no están claras, la co-autora del estudio, Elizabeth Lloyd indicó que quizás podría tener que ver con el hecho de que la penetración es una parte crucial del sexo para las mujeres heterosexuales.  La anatomía de las mujeres – especialmente la diferencia entre el clítoris y la abertura urinaria- es fundamental para la probabilidad que se llegue al clímax, añadió. 

Ambos investigadores, sin embargo, insistieron en que  una mejor comunicación entre la pareja heterosexual sería muy beneficioso. “La forma más exitosa para incrementar el nivel de satisfacción en la pareja siempre ha sido aumentar la comunicación y prestar atención a la forma en que responde tu pareja a los estímulos”, apuntó Lloyd al descartar la importancia de la comunicación no hablada. 

Los hallazgos no son definitivos, porque se basan sólo en los recuerdos de las personas sobre los encuentros sexuales recientes con parejas sexuales conocidas, se reportó. El estudio aparecer en línea en The Journal of Sexual Medicine.