Nacen cocodrilos siameses en peligro de extinción en Laos

08/26/2011 | 02:48 p.m.
20 cocodrilos siameses nacieron

Laos.-Una de las especies de cocodrilo más inusuales del mundo se distanció un poco de la extinción gracias al nacimiento de 20 crías cuyos huevos fueron encontrados en un nido en el sudeste de Laos.

Los especialistas creen que sólo quedan unos 300 cocodrilos siameses en los pantanos, selvas y ríos de Asia, por lo que el descubrimiento del nido —el primero encontrado en el país desde el 2008— es una medida importante para rehabilitar la especie declarada en peligro de extinción en 1992.

Desde entonces, diminutos grupos han sido descubiertos en zonas remotas del sudeste asiático. Empero, la especie sigue en grave peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Lista Roja de la Naturaleza.

Bajo la luz roja de una incubadora, las 20 crías de cocodrilo rompieron el cascarón la semana pasada. Su nido fue encontrado en junio en la provincia meridional de Savannakhet por un equipo de lugareños entrenados por la Wildlife Conservation Society, que intenta salvar la especie en Laos.

"Todo el mundo se sentía encantado", dijo Chris Hallam, que coordina el proyecto de los cocodrilos en Laos, a The Associated Press al anunciar el nacimiento. "Cuando se contempla la población global y la población en Laos, representa un número bastante significativo de cocodrilos".

Los animales fueron incubados en el zoológico de Laos, en las afueras de Vientiane, para evitar que cayeran presas de las serpientes y los lagartos. Hallam dijo que serán criados en cautiverio durante 18 meses antes de ser puestos en libertad.

El cocodrilo siamés suele alcanzar los 10 pies de largo, pero generalmente es de carácter dócil y su naturaleza pasiva facilita su caza.