No hay mucha ciencia detrás del amor: o lo sientes o no lo sientes y el corazón te dice qué hacer después. Sin embargo, lo que sí puede hacer la ciencia es ayudarte a consolidar esa relación basándote en la personalidad y los hábitos de tu pareja.

Diversos estudios se han enfocado en las relaciones amorosas y han encontrado interesantes conclusiones. Algunos se contradicen con otros, pero lo importante es ver qué podemos rescatar de ellos para poner en práctica en nuestra vida.

Te presentamos nueve consejos basados en estos estudios para mejorar tu relación:

1. Piensen positivo

Un estudio publicado en The journal of Personality and Social Psychology comprobó que la forma como la pareja reacciona ante las buenas noticias del otro determina el vínculo que tienen. Además, La Universidad de Chicago también indicó en una investigación que entre más positiva sea la pareja, menos conflictos tendrán en la relación. 

2. Ten tus propios amigos

Entre menos amigos en común tengas con tu pareja, mayor probabilidad de ser más felices según un estudio hecho por Facebook. A veces es bueno tener un grupo aparte con los que puedes pasar un rato sin tu pareja alrededor.

3. Prueben cosas nuevas

La rutina puede ser la peor enemiga de la pareja según la investigación realizada por la State University of New York. La teoría es que las nuevas experiencias generan dopamina, la misma hormona que producimos cuando nos enamoramos. Y si las hacemos con la pareja, fortalecemos el vínculo.

4. Sean un equipo en casa

Dividir las responsabilidades del hogar hace que las parejas se sientan más contentas según un estudio de la UCLA. Ambos sienten que comparten el peso de las tareas y que trabajan como un equipo.

5. Tenga sexo… y mucho

No importa la edad ni el tiempo que tengan juntos, si el sexo está ausente su relación no tendrá buen futuro. Son varios los estudios que afirman que tener sexo entre 2 y 3 veces a la semana mejora mucho el vínculo de la pareja.

6. Olvídate de los mensajes de texto

Es lindo usarlos para decirse lo mucho que se quieren, pero no para disculparse, discutir o tomar decisiones importantes. Los investigadores de la Brightam Young University recomiendan hacer las cosas a la antigua: cara a cara o vía llamada telefónica. 

7. Motivarse

El New York Times publicó un estudio donde se concluía que las parejas donde ambos individuos se parecen, tienen a ser más felices. Esto porque los dos se motivan mutuamente como pues tienen objetivos parecidos y la comunicación es excelente.

8. Beban (o no) juntos

Lo ideal para ser una pareja feliz es que ambos tengan un nivel similar de gusto (o disgusto) por el alcohol. La investigación hecha por el Buffalo Research Institute demostró que si uno bebe más que el otro o si uno bebe y el otro no, las peleas son más frecuentes.

9. Sin dar el sí

Un estudio de Open University determinó que las parejas que solo viven juntas sin matrimonio de por medio son más felices. Tal vez es porque no sienten la presión que implica casarse, pero disfrutan del amor de una relación estable