Durante el fin de semana se reportaron múltiples casos de violencia doméstica y varios de ellos tuvieron como denominador común el ataque no solo a la ex pareja, sino a terceros con una nueva relación amorosa con una de las partes.

El sicólogo Reinaldo Oquendo, profesor y especialista en terapia de familia y de pareja dijo que en muchas ocasiones cuando hay una ruptura, a una de las partes se le hace difícil asimilar que las cosas ya no serán iguales entre ambos y eso puede deberse a varios factores.

Además del machismo, de creer que el otro le pertenece de alguna forma, se une la falta de comprensión sobre las razones que llevaron al rompimiento.

Asimismo, las nuevas dinámicas de interacción a través de las redes sociales provocan que las personas se muevan de una relación a otra mucho más rápido por la disponibilidad y accesibilidad a tantas potenciales nuevas parejas, y a veces no se dan el tiempo para analizar qué fue lo que no funcionó en la relación anterior y a su vez hace que en ocasiones sea difícil distanciarse.

“Si el nivel de estrés es alto y pierdo mi pareja y esta persona que perdí comienza nueva relación y entiendo que nosotros no hemos terminado en buen término, y no entiendo por qué terminó, creaste el caldo de cultivo, pusiste todos los ingredientes para que ocurra un chispetazo y se dé el conflicto a la primera interacción de lo que la persona puede pensar que es una intromisión de un tercero porque se percibe que se está metiendo en una relación que no ha terminado o que apenas terminó y se puede dar una situación violenta”, explicó el sicólogo.

“Sucede que ahora mismo las relaciones están terminando con unas fallas en la comunicación que es tan terrible y hay tanto ruido que imposibilitan que la pareja pueda terminar y que haya un diálogo de todo lo que conllevó esa fractura. Hoy en día la gente acaba la relación y no hay explicaciones claras, hay insatisfacción y los niveles de tolerancia en general están bien bajos por todas las razones sicosociales que están pasando en el país… hay muchos estresores que afectan la siquis colectiva y por eso vemos este tipo de ataques contra el que llega a relacionarse con quien era tu pareja”, afirmó.

Al dar por terminado una amistad, una matrimonio o un noviazgo se debe tener la capacidad de poder dialogar y que ambos entiendan por qué esa relación no tiene futuro, si se trata de que ya no se siente igual interés, si no hay compatibilidad, si es por diferencias de personalidad… todas las razones que sean hay que dialogarlas, recomendó el experto. 

Dijo además que es necesario un cambio de pensamiento a nivel cultural de aprender que las relaciones no son como las pintan en Hollywood con un “vivieron felices para siempre” porque esa no es la realidad. Si vas con mentalidad de que todo es ‘peaches and cream’, estás malinformado y vas con garantía de fracaso a una relación.

“Y si uno de los dos no quiere entender que se acabó, hay que poner a un lado los prejuicios y buscar ayuda con un profesional. Siempre es importante tener ayuda para buscar una solución, ya sea para ver si en efecto se va a terminar la relación o si se va a seguir adelante”, indicó.

El sicólogo también recomendó entrar solamente en relaciones donde el nivel de compromiso sea igual para ambos.

“Si vas a tener una relación afectiva con una pareja donde entregas tu vida y corazón, haz el trabajo previo de saber que genuinamente esa pareja tiene el compromiso contigo de formalizar a largo plazo. Yo muchas veces veo que a la primera dificultad se aprieta el botón del pánico y quiero salir corriendo; vamos a otra pareja entendiendo que el problema no era mío, era del otro me encuentro otra buena persona y vuelvo a fracasar porque no se solucionaron los problemas en la relación anterior”, indicó.

“El entendido de las razones por las cuales nos separamos  por qué no fuimos compatibles, no fuimos felices, ambos tienen que estar de acuerdo en qué rayos paso, dónde fallamos, por qué fallamos, cuáles fueron las situaciones que podemos cambiar para no volver a fallar en el futuro y dar por terminada la relación en paz”, declaró Oquendo.