Andrew Álvarez, antropólogo e investigador de fenómenos paranormales lo ha vivido en carne propia: una presencia invisible trató de establecer contacto físico e íntimo con él. Sucedió en su temprana juventud, en 1976, cuando apenas tenía 18 años. En dicha ocasión, un ente invisible le acarició, ¡y hasta le abrió la camisa!

 Álvarez visitó un centro espiritista que hay en Ponce llamado Lumen, uno de los más antiguos de Puerto Rico. “Estando allí”, relató, “tuve la experiencia de que sentí, cuando entré al lugar, que alguien me tocaba la piel e, inclusive, me abría la camisa. En ese momento, los mediums que estaban allí estaban tratando de contactar el espíritu desencarnado de una mujer que había sido una prostituta y que, según ellos, estaba obsesionada con hombres jóvenes y el sexo. Obviamente, para mí eso fue una experiencia impactante. No esperaba sentir algo tan extraño en ese momento”.

Es muy común

La experiencia de  Álvarez dista mucho de ser un caso aislado, pues son incontables las personas que sienten la cercanía física de sus seres queridos fallecidos. “Continuar esa conexión emocional es lo que hizo que el espiritismo comenzara en Europa, con fuerza en Francia y Gran Bretaña, llegando a los Estados Unidos”.

“De lo que se trataba, en un inicio”, prosiguió  el experto,  “era mantener los lazos emotivos, los sentimientos porque, obviamente, la pérdida de alguien que se ama entrañablemente tiene efectos inusitados en las personas,  negativos y positivos”.

De hecho, según Álvarez, esa necesidad de conexión entre vivos y muertos sigue siendo un hecho al día de hoy. “Personalmente, yo he conocido a muchas personas que indican que sus seres amados todavía les siguen visitando y se siguen relacionando con ellos”.

Entre las celebridades internacionales que, según el antropólogo, han tenido este tipo de experiencia se encuentran Phil Collins, Sting y Keanu Reeves. A nivel local, la actriz Ofelia D’Acosta con frecuencia relataba sentir la presencia de Tino Acosta, su marido fallecido, y hasta decía tener intimidad con él.

También a nivel local, ha habido otras personas de la farándula que le han manifestado a Andrew que su compañero o compañera, una vez muerto, “se comunica con ellos o, inclusive, buscan cercanía física, intimidad. Esto es interesante porque existen trabajos que se han hecho sobre la sexualidad después de la muerte, o sea, post mortem”.

Conoce más

Mañana, sábado 1 de noviembre, Álvarez presentará  la  conferencia   P.R. Top Secret - Código Restringido. La misma será  a las 7:30 p.m., en el salón de actividades Guillermo Ortiz, Edificio ILA, en San Juan. Boletos en La Gran Discoteca; en Plaza Las Américas, en Sears  y en JC Penney’s, y   en la  entrada de la conferencia.