Una de las inquietudes principales de una pareja durante el embarazo, es cuánto esta etapa puede modificar la vida sexual en la relación.  

¿Qué posturas son las más recomendables? ¿Se pierde el apetito sexual durante el proceso? Tener sexo, ¿puede poner en riesgo al feto?

La Dra. Carmen G. Valcárcel Mercado, experta en sexualidad humana, aclara que, en efecto, la vida sexual de la pareja puede cambiar en el proceso ya que “los cambios hormonales, el miedo a afectar el curso del embarazo e incluso el miedo a hacerle daño al bebé pueden crear incertidumbre en si la pareja debe mantener relaciones sexuales”.

Relacionadas

¿Aumenta o disminuye el deseo?

La doctora aclara que la conocida "mala barriga", “que no es otra cosa que las náuseas y el malestar debido a los cambios hormonales, pueden causar disminución en el deseo sexual”.

Sin embargo, en otros casos, “esos cambios hormonales o la falta de preocupación a quedar embarazada, pueden hacer que aumente el deseo sexual y por lo tanto la frecuencia de las relaciones sexuales”.

¿Qué factores pueden afectar la vida sexual en la relación?

“La mayoría están asociados a mitos y a desconocimiento sobre cómo funciona el cuerpo de la mujer durante el embarazo”, especifica la sexóloga clínica. Cuando el  embarazo es de alto riesgo, “podría restringirse la actividad sexual para prevenir daño al embarazo”, pero en realidad, “ese es el mínimo de los casos”.

Tener intimidad sexual, ¿contribuye a provocar el parto?

“Al tener relaciones sexuales se liberan ciertas sustancias que pueden provocar contracciones uterinas y afinamiento del cuello del útero, particularmente la prostaglandina”, detalla Valcárcel Mercado. “Esto ayuda a la hora de parir”.

Por otro lado, la doctora aclara que se pueden mantener relaciones sexuales “incluso hasta el momento que inicie el trabajo de parto, antes de que se rompan las membranas, antes de ‘romper fuente’. Una vez las membranas se rompen se deben evitar las relaciones sexuales”.

Qué tener en cuenta antes de tener intimidad sexual

1. Considerar la etapa del embarazo. Típicamente se divide en trimestres. “Durante el primer y el segundo trimestre, la incomodidad asociada con el tamaño del vientre no es tanta como en el tercer trimestre”, explica la doctora. Si ocurre alguna complicación durante el primer trimestre, es posible que se le recomiende evitar las relaciones sexuales de penetración, pero que se mantenga cualquier otro tipo de estimulación. En algunos casos tienen que vitar cualquier tipo de excitación para evitar las contracciones uterinas que ocurren durante el orgasmo. En otras ocasiones están contraindicadas solo durante el primer trimestre. Aún cuando no tengas ningún tipo de complicación, es necesario que consultes con el ginecólogo-obstetra si se presenta algún tipo de molestia durante las relaciones.

2. La comodidad. No es lo mismo mantener relaciones durante el primer y segundo trimestre, que en el tercero, cuando el vientre ya está muy globoso. Las posiciones deben variar de acuerdo con la comodidad y se debe evitar las que pongan presión sobre el abdomen de la embarazada.

3. Las relaciones sexuales no solo incluyen penetración. Mantener caricias y abrazos puede alimentar la intimidad aún en la pareja que tiene contraindicaciones para sostener relaciones sexuales.

Conoce los mitos

Mito: La mujer embarazada pierde el deseo sexual.  

Realidad: Pudiera ocurrir. Sin embargo, hay mujeres a las cuales el deseo sexual les aumenta tanto durante el embarazo, que sus parejas se sienten incómodas.

Mito: El bebé sufre daño durante las relaciones sexuales.

Realidad: En diversos estudios se ha visto que las contracciones que se generan durante la actividad sexual y el orgasmo en la madre son tan leves que son casi imperceptibles por los músculos uterinos y por lo tanto no afectan al bebé.

Mito: El semen es tóxico para el bebé.

Realidad: A menos que el hombre tenga una infección que se transmita en el semen, no existe contraindicación en este sentido. Si existe demasiada preocupación al respecto, siempre pueden recurrir al uso del condón.

Para citas con la sexóloga Carmen G. Valcárcel Mercado: 787-764-5642 o www.mimejoramiento.com