Solidarios con el Santuario Canita

06/16/2012 |06:39 p.m.
Albergue de mascotas ubicado en Guayama.

Crear conciencia sobre el maltrato y el abandono de los animales es uno de los propósitos principales del Santuario Canita de la Divina Misericordia, albergue de mascotas ubicado en Guayama.

Desde que Carmen Cintrón  fundó  la organización sin fines en el 2004, hasta hoy, se ha visto un aumento considerable en el abandono de mascotas, lo que ha provocado que la entidad necesite de mayores recursos para poder alimentar y mantener saludables a los gatos y perros que viven en el albergue.

Esta entidad no cree en la eutanasia, por lo que es urgente  que los animales que viven allí sean adoptados por personas responsables que estén dispuestas a cuidar y querer a las mascotas. 

Pero mientras llega un interesado o interesada en adoptar, el Santuario Canita necesita  la ayuda de diversas personas y empresas para poder costear los gastos diarios.  Por tal razón, hoy en la mañana, el grupo que está a cargo del hogar llevó a cabo una actividad de recaudación de fondos en la tienda Cresanti Candles en la avenida Esmeralda, en Guaynabo, que se extendería hasta las 6:00 de la tarde. 

 Maribel Méndez, portavoz de la organización sin fines de lucro, destacó que esperaban recaudar alrededor de 10,000 libras en alimento para así poder abastecer por tres semanas a los gatos y perros del albergue. Destacó que aunque han recibido donaciones –como la de la actriz Roselyn Sánchez– necesitan más ayuda. 

“Esto es una crisis social que está pasando en Puerto Rico, esto es una conducta que no se sabe de dónde está saliendo, pero nosotros necesitamos urgentemente que haya respeto por los animales. Ahora mismo tenemos prácticamente 800 animales, cuando antes (en el 2004) lo que teníamos eran 600. La semana pasada nos tiraron en una bolsa una perrita de 72 libras por una verja... Esto no puede seguir así. Tenemos un problema de sobrepoblación (de animales), pero qué vamos a hacer si nos siguen tirando animales y nosotros no creemos en la eutanasia, sino en ayudar”, manifestó Méndez en entrevista con Primera Hora.

Méndez explicó que en el país existe un gran problema de sobrepoblación de animales y urgió al Gobierno a que cree algún plan enfocado en esta situación que afecta a toda la sociedad. 

“Los (animales) que están (en el Santuario) los tratamos de dar en adopción, pero muchas personas ya tampoco están adoptando y prefieren comprar. Toda esa situación de breeders (perros de raza) en marquesinas, vendiéndose por clasificados y por donde quiera, nos está trayendo este problema porque compran razas sin conocer el temperamento y las condiciones que necesitan esos animales, y cuando ya no pueden con el perro, pues que sea  problema de otro”, manifestó.

La portavoz reiteró que una persona que maltrata a un animal, también es capaz de hacerle lo mismo a una persona.

“Si  abandonan a una animal de esa manera, créanme, que son capaces de abandonar a una persona”, enfatizó.

Hasta las 1:00 de la tarde de ayer, la organización había recibido el apoyo del público y había recogido alrededor de 3,000 libras de comida para perros y  gatos. También habían recibido algunas donaciones en efectivo de personas que se paraban frente al negocio para darle algún pesito a los colaboradores que estaban pidiendo donaciones. 

 “Necesitamos no sólo comida, sino también para la infraestructura. Necesitamos ayudaba veterinaria, medicamentos, necesitamos artículos de limpieza, necesitamos de todo...”, precisó Méndez, quien agregó que la tienda Cresanti Candel le donaría a la organización el 10 por ciento de las ventas que se hicieran en el día de hoy.

La tesorera del Santuario Canita de la Divina Misericordia, Maribel Ortiz, en tanto, ofreció los números de cuenta y el teléfono para los que quieran colaborar con la entidad de cualquier manera. 

El número de cuenta del Banco Popular es el 078345448 y el teléfono a llamar el (787)649-1795. También pueden enviar cualquier donativo al PO BOX 366988, San Juan, Puerto Rico 00936-6988.