Esencial educar sobre la sexualidad, las habilidades sociales y las personas con deficiencias en el desarrollo.

Estudios han demostrado que las personas con deficiencias en el desarrollo tienen mayor riesgo de victimización sexual y de participación en actos sexuales inseguros que pueden llevar a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Con esto en mente, el Instituto Internacional para Personas con Impedimentos de Puerto Rico (YAI por sus siglas en inglés) ofrecerá en marzo, abril y mayo talleres sobre Sexo y Habilidades Sociales en la Comunidad, que incluye las personas con autismo, Síndrome Down, deficiencia intelectual y emocional, entre otros diagnósticos, según una comunicación escrita de la entidad sin fines de lucro.

“La educación sexual es un componente crítico del desarrollo sexual saludable, pero a menudo pasado por alto cuando se consideran las necesidades de servicios de las personas con deficiencia en el desarrollo”, informaron.

“El conocimiento limitado de comportamientos apropiados sociales/sexuales pone a esta población en mayor riesgo de abuso sexual y las prácticas sexuales. Por lo tanto, un programa de educación integral de formación social/sexual es fundamental para la salud sexual y la seguridad de los individuos con deficiencia en el desarrollo”, se añadió.

Los talleres se ofrecerán libres de costo en San Juan, Vega Baja, Cidra y Hatillo para personas mayores de 18 años de edad. Los participantes deben entregar evidencia de la condición y tener la disponibilidad de horario diurno.  Para más información sobre los talleres o los estudios, llame al 787-261-7390 y pregunte por Omara Cardenas.

El Instituto Internacional para Personas con Impedimento de Puerto Rico, miembro del YAI Network (IIPDPR), es una organización sin fines de lucro fundada en el 1998, con base comunitaria, que ofrece servicios a personas con deficiencias en el desarrollo y a sus familias.

Fechas de los talleres

Todos serán a la 1:00 de la tarde en las oficinas de YAI, Instituto Internacional para Personas con Impedimentos de Puerto Rico, en San Juan.

- Etiqueta personal y social, sábado 8 de marzo.

- Citas amorosas y tener conciencia de sí mismo, sábado 15 de marzo

- Partes de tu cuerpo, sábado 22 de marzo

- Expresión sexual individual, 29 de marzo

- Responsabilidades: VIH/SIDA, 5 de abril

- Masturbación, 12 de abril

- Responsabilidades, embarazo y enfermedades de transmisión sexual, 3 de mayo

- Prevención de abuso sexual, 10 de mayo

- Disfrutar del sexo, 17 de mayo