“Carla” decidió culminar su relación con “Luis”. A pesar de que ella fue honesta y firme, a partir del día siguiente “Luis” se propuso reconquistarla enviándole flores, mensajes de texto e, incluso, la espera en las afueras de su casa para conversar  sobre lo mucho que la ama.

Esta situación, con la que cualquiera se puede identificar, les ocurre a mujeres y hombres que toman la decisión de terminar su relación sentimental.

Romper con ese lazo es difícil, pero no es imposible que tu expareja te deje en paz. La psicóloga clínica Ylsa Marrero explicó que este tipo de persona obsesiva cae bajo la definición de trastorno de personalidad por dependencia. 

Relacionadas

“Es un trastorno en el que la persona necesita estar todo el tiempo buscando aprobación de alguien más. Ellos entienden que no conseguirán a nadie más en su vida. Mientras se dio una relación, se creó una dependencia y, aunque una de las personas trate de cortar, esa persona quiere evitar el abandono”, expresó la profesional con oficina privada en Barranquitas.

Marrero mencionó que el primer paso que debe dar la persona que quiere estar fuera de la relación consiste en ser claro. 

“Hay que hablar con la persona y ponerle los puntos claros después de la ruptura. Si la persona no modifica su conducta y continúa, hay que tomar otras acciones, porque la persona utilizará sus técnicas”, indicó al hacer referencia como técnicas de acercamiento a las flores, invitaciones y mensajes de texto.

Más notas sobre relaciones

La psicóloga aseguró que, después de hablar claro y firme, la manera más efectiva para que tu expareja te deje en paz es ignorándola. 

“Existen los refuerzos positivos y negativos que hacen que la conducta se repita. Por ejemplo, si envían un mensaje de texto, no contestes: ‘No me envíes más mensajes’. Este refuerzo negativo hace que este tipo de persona continúe con la conducta y al contestarle no estás rompiendo el lazo”, señaló.

“Igual, si te envían flores, no le envíes un mensaje: ‘No me mandes flores’. Ya eso es una comunicación y lo que uno tiene que hacer es extinguir esa comunicación. Si no logras cortar la comunicación, tienes que tomar otras medidas, como cambiar tu email, cerrar un tiempo las redes sociales, cambiar el número de teléfono y decirlo en tu trabajo, para evitar que te consiga”, agregó.

Este acoso podría tornarse peor, por lo que la profesional sugiere estar pendiente de algunas señales amenazantes que pongan en riesgo tu seguridad e incluso tu vida. 

Recomendó no obviar cuando la persona aparezca en tu casa, busque a tus amistades y familiares para persuadirlos y te envíe mensajes de textos con amenazas. 

“Si te dice: ‘Si no eres mía, no eres de nadie’, y se te aparece en todas partes, hay que tomar otras acciones como cambiar la rutina, no salir sola, evitar puntos peligrosos como los estacionamientos. El problema es que quienes tienen trastorno de personalidad dependiente se obsesionan y son bien persistentes, por lo que a veces la víctima se rinde, y consiguen lo que quieren”, puntualizó al recalcar la importancia de ignorar toda comunicación desde el momento en que se decide terminar la relación.

Insistió en que este tipo de conducta de acoso no puede interpretarse nunca como un halago. “Muchas personas se sienten halagadas con las atenciones y se lo toman hasta en broma,  pero eso lo que hace es aumentar el nivel de dependencia de la persona”, anotó.

La profesional añadió que tampoco se puede caer  en la “fábula personal”, que consiste en pensar que lo que le ocurre a otros nunca te pasará a ti. 

“No se puede minimizar porque fue tu pareja. No puedes caer en que le ha pasado a todo el mundo, pero a mí no me va a pasar. Esas personas no entienden un no, el adiós, así que no se puede minimizar”, concluyó. 

¿QUÉ ES?

Trastorno de personalidad por dependencia  Quien cae bajo esta definición es una persona que se obsesiona con otra de la que creó dependencia. Son personas bien persistentes hasta conseguir lo que quieren. Este tipo de personas, además, busca aprobación de alguien más.

BUSCA AYUDA

No olvides que si la situación se torna insegura o temes por tu vida, puedes llamar a:  

-Servicio de Emergencias 911
-Centro de Ayuda a Víctimas de Violencia (787)765-2285 (horario laborable), (787) 744-2028 y 1-800-981-5721 (24 horas)
-Procuradora de las Mujeres (787) 727-7676 y 723-3611. Libre de costo 1-800-697-7676. Línea de orientación a mujeres 24 horas/7 días a la semana (787) 722-2977 y (787) 697-2977