Para casi todos los seres vivos, la visión es uno de los sentidos más importantes y, en lo que a esto se refiere, los perros no son una excepción. Si bien el olfato y el oído canino son las sensaciones más importantes para esta especie, la vista les permite ubicarse en su entorno, reconocer tanto a amigos como a enemigos, volver a casa o hasta escoger rutas para ponerse a salvo, en caso de que fuera necesario.

Por tales motivos, cuando una mascota pierde el don de la vista, ella misma procurará adaptarse para seguir viviendo lo más normalmente posible –los perros no tienen complejos ni se amargan la existencia, preguntándose “¿Por qué a mí?”–, pero es indiscutible que se encontrará en desventaja.  Es por ello que la cirugía para remover cataratas puede hacer una diferencia diametral en la vida de un animalito que padezca de las mismas.

Por fortuna, en Puerto Rico contamos con la vasta experiencia de la reconocida veterinaria Dineli Bras, directora del departamento de oftalmología del Centro de Especialistas Veterinarios (CEVET), quien nos dio a acceso a Tus Mascotas para estar presentes durante una cirugía de remoción de cataratas. Gracias a ello, fuimos testigos de este prodigioso procedimiento que se realiza con la misma precisión y los mismos equipos que se utilizan para las cirugías en  humanos. Se trata,  específicamente, de “una máquina de facoemulsificaciún Accurus de Alcon –según aclaró Bras–. Es el procedimiento más avanzado para la remoción de cataratas. Es un procedimiento quirúrgico donde se disuelve la catarata y se aspira por medio de ultrasonido. Esto permite la remoción de la catarata a través de una incisión pequeña, por donde mismo se implanta un lente intraocular plegable”. 

Con esta cirugía –que es ambulatoria y gracias a la cual la mascota   recobra la visión inmediatamente– es posible devolverles a los pacientes una muy merecida calidad de vida. 

Hay que actuar a tiempo

Muchos guardianes de  animalitos saludables los llevan al veterinario solo una vez al año para las vacunas y el chequeo de rigor. Sin embargo, debido a que  las cataratas pueden surgir con notable rapidez, sobre todo  en mascotas más jóvenes, la pronta atención médica será crucial, pues si esperamos a que estén muy maduras, el éxito de la cirugía se reducirá notablemente.

Por ello, la Dra. Bras recomienda que estemos alertas por si notamos “la formación de la nube blanca” en uno o ambos ojos del animal, además de  “deficiencias de visión  o la pérdida de visión”. Algunos indicadores de esto podrían ser que la mascota tropezara demasiado o se desorientara en el entorno que antes le era familiar.

Además de esto, la especialista recomienda un examen de la vista inicial en cuanto se adopte una mascota y, a partir de ahí, un examen anual.

¿Qué son las cataratas?

Según lo explicó la oftalmóloga veterinaria Dra. Dineli Bras, en un ojo normal, el lente es transparente y ayuda a enfocar la luz sobre la retina. Las cataratas son la opacidad del lente que distribuye la luz. Deben ser evaluadas por un oftalmólogo veterinario para determinar si las mismas están propensas a progresar e impedir la visión, calcular el potencial de complicaciones, y decidir si la mascota es candidata  para cirugía.

Las cataratas:

-provocan desde una visión pobre hasta  ceguera.

-pueden presentarse de diversas maneras: como puntitos pequeños o como una nube blancuzca sobre el globo ocular.

-usualmente son hereditarias, y pueden desarrollarse a cualquier edad.

-son más comunes en ciertas razas como  Poodle, Bichon Frisé, Cocker Spaniel, Shih Tzu y todos los Terriers y Retrievers.

-pueden progresar rápidamente, especialmente en perros jóvenes y perros con diabetes, o progresar poco a poco, como sucede con las cataratas relacionadas con la vejez.

-pueden afectar a ambos ojos o un ojo nada más. 

-pueden causar muchas complicaciones oculares como inflamación intraocular, desprendimiento de la retina, desprendimiento del lente, y/o glaucoma por lo que es crucial atenderlas a tiempo.

-nunca vuelven a resurgir, una vez la mascota se opera.

Más sobre la cirugía de cataratas

Durante el procedimiento  Después de remover las cataratas, el médico implantará un lente intraocular para corregir la visión y usará suturas especiales para mantener el mismo en su lugar.

Después de la operación La mascota es dada de alta con un collar isabelino para evitar que se rasque los ojos. Se recetarán gotas para los ojos para ser aplicadas cuatro veces al día durante las primera cuatro semanas. Esta frecuencia irá disminuyendo a medida que pase el tiempo.      

Posibles complicaciones  Aunque muy poco comunes, el paciente puede padecer de glaucoma, desprendimiento de la retina, inflamación y/o infección. Las visitas de seguimiento son claves.

¡Ojo con la diabetes!

De acuerdo con la Dra. Dineli Bras, “la diabetes mellitus es una condición metabólica que, usualmente, afecta a los perros y gatos entre las edades de siete a nueve anos.  Aunque la prevalencia de diabetes es similar en gatos y perros, las cataratas inducidas por esta condición ocurren mayormente en perros”. Por tales motivos, la especialista recomienda que a los perros diabéticos se les haga “un examen oftalmológico completo cada seis a 12 meses”. 

2,100  Cantidad estimada de operaciones de cataratas que la Dra. Dineli Bras ha realizado como oftalmóloga veterinaria

4   Promedio de cirugías de remoción de cataratas que la especialista efectúa a la semana en el Centro de Especialistas Veterinarios (CEVET)

75%  Porcentaje de perros diabéticos que, en promedio, desarrollan cataratas a menos de un año luego de su diagnostico inicial.

90%  En promedio, las probabilidades de que una cirugía de cataratas resulte exitosa

¿Quiénes no serían buenos candidatos para esta cirugía?

La operación de remoción de cataratas no es recomendable para mascotas seniles, pacientes de cáncer con una prognosis pobre o mascotas que sufran de:

- atrofia de retina progresiva

- glaucoma avanzada

- desprendimiento de retina

- keratitis pigmentosa

-úlceras corneales

La Dra. Dineli Bras, DVM, MS, DACVO es directora del departamento de oftalmología de CEVET, Carr. 873 km. 0.1 Guaynabo, Puerto Rico, teléfono 787-708-4545.