La primera cita es escenario de un sinnúmero de emociones. Entre los nervios, la emoción, la incertidumbre, el miedo y las expectativas nos convertimos en víctimas de las circunstancias. Muchos titubeamos hasta nuestro propio nombre. Decimos cosas incoherentes y sin sentido que nos hacen sentir mal (y muy probablemente a la otra persona también) y nos ridiculizan.

Al finalizar nuestra primera cita nos damos cuenta que desafortunadamente no proyectamos nuestro verdadero ser. No importa lo mucho que hayamos salido en primeras citas anteriormente, usualmente la experiencia se repite.  La buena noticia es que podemos aprender a como ser asertivos en nuestra primera cita.

Podemos comenzar con los 5 consejos imprescindibles para la primera cita:

1. Arreglo apropiado

Aunque querramos creer que lo físico no importa, la realidad es que sí importa. Por este motivo es importante que tu arreglo personal sea de extrema prioridad en tu primera cita con alguien. Un buen baño, desodorante y perfume son imprescindibles. La ropa que escojas para tu primera cita debe ser apropiada para la ocasión. Y, sobre todo, que muestre tu personalidad. Recuerda que tu ropa es lo primero que la otra persona ve; esa imagen estará en la mente de la persona a lo largo de la cita.

2. Postura

La postura es otro factor importante. La postura es un reflejo de la seguridad en ti mismo. Si estás encorvado, estás proyectando que no estás muy seguro de tu persona y que quieres esconderte de alguna manera. Sin embargo, cuando caminas con la espalda erguida y recta estás proyectando confianza en ti mismo y que estás interesado en conocer a esta persona. Además, te verás de mayor estatura; atributo muy atractivo para muchos.

3. Sonrisa

Tu sonrisa debe estar reluciente. A todos nos gustan las personas que sonríen. De alguna manera u otra la sonrisa es símbolo de felicidad. ¿Y a quién no le gusta estar con una persona feliz?

4. Genuinidad

Deja a un lado los supuestos. Preséntate tal como eres en términos de tu personalidad. Expresa lo que viene a tu mente. Desde lo afectivo hasta en términos de tus ideas, dudas o preguntas. Ante lo que levantate curiosidad en ti, haz preguntas con ese mismo fin: ser curioso. Si la persona, no puede con quien tú eres, pues no quieres estar con ella. 

5. Su nombre

A lo largo de la primera cita, di el nombre de tu pretendiente casualmente. Por ejemplo, puedes mencionar su nombre al comenzar alguna oración o pregunta (Su nombre, ¿qué deseas comer? ) como para llamar su atención. El mencionar su nombre crea un ambiente de confianza y de intimidad, lo que aumenta las probabilidades de que la otra persona se sienta atraída.