Son pocas veces en las que un eclipse total solar es visible en su totalidad en América. Menos común es el hecho de que la sombra total de eclipse sea únicamente vista de costa oeste a la costa este en Estados Unidos continental, por lo que el eclipse total solar del 21 de agosto es uno especial. 

Este fenómeno cruza la nación norteamericana de manera transversal. Esto es algo que no ocurre desde hace cerca de 100 años, por lo que este evento astronómico es único en nuestra historia. Probablemente, sea el único que presenciemos con estas cualidades particulares en Estados Unidos.  

Los eclipses responden a unas reglas temporales espaciales, lo que hace que un eclipse no dure toda la vida. El efecto de la sombra es pasajero. En este eclipse, la luna pasará entre el sol y la Tierra de forma tal que tapará al sol en su totalidad. Como evento observable, concentramos la energía en ver el proceso en el que el eclipse llega a su punto máximo y luego observamos cómo la sombra se va desplazando hasta ya no verse la sombra eclipsada. El 21 de agosto de 2017 podemos estar observando el proceso de eclipse de 1:00 a 4:00 p.m., hora este de Estados Unidos. El punto máximo del eclipse o cuando la luna estará tapando al sol en total perfección durará solo 2 minutos y 40 segundos, dependiendo desde dónde se esté observando.

En Puerto Rico no se observará la totalidad del eclipse, pero sí se logrará ver al menos de un 75% a 80% del eclipse, lo que lo hace uno parcial. Lo más eclipsado que podremos ver este fenómeno estará ocurriendo entre 2:26 p.m. a 3:30 p.m. Es importante recordar que el punto de mayor eclipse solo dura 2 minutos y 40 segundos, por lo que es importante que llegues a tiempo. Mi recomendación es que planifiques estar desde las 2:00 p.m. en el lugar donde lo vas a observar para así no perdértelo. Al ser un eclipse parcial desde Puerto Rico, es importante utilizar las gafas especializadas para poder verlo, pues de lo contrario puede ocurrir daños irreparables a la salud del ojo.

En términos astrológicos, el eclipse tiene sus efectos más allá del momento en el que ocurre. Sus efectos perduran por lo general hasta años. En definitiva, este eclipse es único. A nivel político, el eclipse del 21 de agosto de 2017 pone en tensión las relaciones entre naciones y empuja a que haya poca tolerancia ante las diferencias. En particular, este eclipse pudiese ser el elemento determinante ante la posibilidad de una tercera guerra mundial.

Veremos cómo en particular la política extranjera de Estados Unidos se vuelve más amenazante y prepotente. Al verse el sentido de patriotismo amenazado, provoca reacciones desmedidas en la política internacional. Sin embargo, el eclipse da también la posibilidad de que esto cambie. El cambio sería uno radical y dentro de la dualidad de esta realidad. Es decir, que en vez de reaccionar agresivamente en este punto de tensión se deje pasar y se practique la calma internacional. Es por lo que debemos, entonces, comprometernos para que en estos próximos tres años se cultive la paz entre naciones. Este es un compromiso que a nivel individual se debe tener para así ejercer presión ante los gobernantes.

Por otro lado, el lado oscuro de cada nación puede develarse y estar mucho más presente. Es a través de este eclipse que el racismo, la xenofobia, la homofobia y todos esos movimientos sociales del lado oscuro toman más fuerza que nunca. La buena noticia es que el eclipse brinda la oportunidad para que la luz y los movimientos respuesta a estos opresores sean aún más contundentes. La luz tiene la responsabilidad de luchar contra la oscuridad y es así como vence. En los próximos meses veremos cómo ocurren y se manifiestan alianzas y actos de solidaridad en la sociedad. Hay que acogerse a alguna visión de luz para ser parte del cambio social.

A nivel individual, este eclipse nos permite también visitar nuestra oscuridad y el estancamiento para arreglarlo. Aunque se pase por dudas, cuestionamientos y luchas existenciales en el interior, es importante no quedarse ahí. Las respuestas hay que generarlas para así encontrar la calma profunda. En los meses venideros se debe, cada uno, comprometer a dar el máximo por la vida que se quiere. Es necesario no postergar el éxito ni la visión de vida que se tiene; hacerlo asegura que se sale de la tristeza, la escasez y la frustración para siempre.