¿Alguna vez se te ha olvido el nombre o el rostro de una persona que acabas de conocer? ¿No te acuerdas donde degastes las llaves de tu casa, el número de teléfono de algún amigo, lo que sucedió en un evento reciente o la fecha de entrega de un trabajo? ¿No te has encontrado en alguna situación similar?

En  algún momento del día, cuando nos encontramos realizando nuestras actividades diarias, llega un momento en que la memoria nos falla y no nos acordamos de algo en específico en ese momento particular. Para que no te vuelva a ocurrir algo parecido, es importante que ejercites tu memoria a diario. El ejercicio no tan solamente es bueno para tu salud física sino que también para tu salud mental. Mientras más ocupado mantengas tu mente, mejorarás tu retención y rendimiento. 

No importa la edad que tengas, tienes la oportunidad de mejorar tu memoria. Para lograrlo, debes realizar algunos cambios a tu estilo de vida. El portal eHow en español sugiere las siguientes recomendaciones para que mejores tu memoria:  

1. Duerme lo suficiente

Al dormir, tu cerebro sigue estando muy activo y supervisa una gran cantidad de procesos biológicos que son cruciales para la memoria y el desarrollo del cerebro. Las personas que no duermen lo suficiente son más olvidadizas y se esfuerzan por recordar incluso simples trozos de información después de una noche de sueño deslucido.

2. Aprender a tocar un instrumento

Las investigaciones sugieren que la música mejora muchas regiones del cerebro, incluyendo aquellas áreas que manejan el almacenamiento de datos. Al aprender una nueva habilidad, el cerebro es desafiado de manera diferente. Esto le ayuda a formar nuevas conexiones y fortalece su capacidad para retener información nueva.

3. Beber con moderación 

Un estudio de Auckland University ha encontrado que uno o dos vasos de vino al día pueden ayudar a mejorar la memoria. La clave es abstenerse de beber en exceso. 

4. Ejercitarte regularmente 

Al mantenerte activo, tu cerebro se alimenta con más oxígeno y el flujo de sangre es constante. Una caminata rápida, natación o fútbol varias veces a la semana, no sólo ayudarán a tu mente, sino también a tu cuerpo.

5. Reduce el estrés 

Cuando una persona se encuentra en una situación estresante o sufre de depresión, su cuerpo libera la hormona cortisol. Los altos niveles de cortisol pueden interferir con la parte del cerebro que controla la memoria. La meditación o el yoga para relajar el cuerpo y la mente y aliviar el estrés son recursos importantes para mejorar la memoria.

6. Mantente hidratado 

Como la deshidratación no siempre se detecta a tiempo, el funcionamiento del cerebro puede verse afectado sin que te des cuenta. La capacidad de pensar con claridad y recordar cosas puede verse afectada, pero beber un poco de agua con regularidad puede mantenerte hidratado y alimentar tu mente.

7. Loci 

Esta técnica, también conocida como "el palacio de la memoria", funciona haciendo que recuerdes las cosas usando el ambiente que te rodea. Recordar los artículos o fragmentos de información de un lugar o entorno específico es un método que funciona para algunas personas, lo que les permite agrupar los “bits” de información en función de dónde se encontraban.

8. Trozos 

Puedes hacer que la información sea más fácil de aprender y recordar, dividiéndola en partes separadas.

9. Repetición 

Esta es una técnica sencilla, pero efectiva. Repitiendo la palabra, número o frase una y otra vez, le das a tu mente más oportunidad de absorber la información. La repetición constante con el tiempo ingresará la información en tu memoria a largo plazo.

10. Técnicas nemotécnicas

Usar técnicas para recordar listas, nombres o números es un método útil para memorizar. Hay varias maneras de hacer esto, como escribir los artículos y visualizarlos como imágenes o mediante la creación de una historia que tenga todos los nombres, números u otra información involucrada.