1. Estornudar es un acto reflejo

Este hace que expulsemos aire pulmonar y microgotas a través de las fosas nasales y la boca. “El estornudo se puede producir por agentes irritantes como polvo, olores, alergias, resfríos o variaciones bruscas de temperatura”, explica Javier Blois, médico asociado de Kimberly-Clark.

2. Los estornudos son muy veloces

La velocidad de un estornudo puede alcanzar los 93 millas por hora, según el sitio LiveScience. Y las gotitas de saliva pueden llegar hasta siete metros de distancia.

3. Es casi imposible mantener los ojos abiertos

Los músculos del cuerpo se contraen cuando estornudamos, desde los párpados hasta el esfínter. Además, es posible que llevemos la cabeza hacia adelante para facilitar la salida del aire, agrega Blois.

4. ¿Por qué respondemos ‘salud’?

Hay muchas teorías. Una de las que recopila el sitio Everyday Mysteries de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es que esta costumbre nació en Roma, en los tiempos de la peste bubónica. Estornudar era uno de los síntomas, y se cree que el papa Gregorio VII aconsejó decir “Dios te bendiga”, para pedir salud y proteger a la posible víctima de la muerte.

5. De noche nos liberamos

No estornudamos cuando dormimos porque los nervios involucrados en este acto reflejo también se toman un descanso.

6. Ante la luz, estornudamos

Alrededor de una de cada tres personas estornudan cuando se exponen, de repente, a luz brillante, según LiveScience. Otro motivo común es depilarse las cejas: esto irrita las terminaciones nerviosas de la cara, que disparan un impulso que llega al nervio nasal.

7. Hay datos sobre el estornudo más largo

El episodio de estornudos más largo de la historia: Donna Griffiths, de Worcestershire (Inglaterra), entró en los Récords Guinness por estornudar por 978 días.

8. No conviene reprimirlos

Esto podría causar problemas (por suerte, excepcionales): dañar el diafragma, romper un vaso sanguíneo en el ojo o lesionar el oído interno, menciona LiveScience.

9. ¿Qué tiene que ver con el orgasmo?

Sobre las personas que estornudan cuando tienen un orgasmo, investigadores creen que tendrían ‘cables cruzados’ en el sistema nervioso autónomo. Además, tanto la nariz como los genitales tienen tejido eréctil, así que no sería raro que existiera conexión, sugiere LiveScience.

10. No es tan malo como parece

Los estornudos se exacerban en el momento en que tenemos un resfrío común y lo causan diversos virus, pero los rinovirus serían los principales responsables. Sin embargo, no serían tan malos. En su libro A Planet of Viruses, el escritor Carl Zimmer dice que los niños que no están expuestos a rinovirus, y que por lo tanto no estornudan, tienen más trastornos inmunológicos de adultos. Es posible que estas leves infecciones sirvan para entrenar y calibrar nuestro sistema inmunológico.

Con las manos, no

Un error que suelen cometer la mayoría de las personas al estornudar es taparse la boca y la nariz con las manos. Al hacer esto podemos transferir la saliva a teléfonos, chapas, barandas y todo lo que toquemos, y contagiar a otros. Blois explica que “debemos cubrirnos la nariz y la boca con la parte interna del brazo, así evitamos la transmisión de gérmenes a través de la mano”.