Es muy probable que hayas escuchado que el pescado es bueno para la salud. Hoy sabemos que eso es verdad y que sus beneficios son tan variados como sorprendentes. Con su consumo, no solo podemos prevenir enfermedades, sino también mantenernos en forma.

Los pescados de carne oscura, como sardina, salmón, trucha y bacalao, son los más recomendados ya que contienen más omega 3, proteínas y vitaminas, los cuales reducen la probabilidad de contraer diabetes, cáncer u obesidad.

Conoce más beneficios de este alimento:

1. Cerebro

Un estudio de la Universidad de California determinó que el pescado es beneficioso para prevenir el envejecimiento cerebral, debido a que el omega-3 DHA del alimento brinda algunos ácidos y compuestos químicos necesarios para el mantenimiento de este órgano vital. Ten en cuenta que los pescados de carne oscura presentan este compuesto en una mayor concentración. 

2. Colesterol

Un artículo publicado en la revista científica American Heart Association, indica que comer pescado dos veces a la semana nos beneficiará. Esto debido a que aumentaremos hasta un 4% nuestros niveles de colesterol LDH (bueno), y reduciremos ligeramente el LDL (malo). 

3. Triglicéridos

En una entrevista para el portal Infobae, el docente e investigador de la Universidad John Kennedy, doctor Carlos Moretto, nos aconseja consumir pescado una vez por semana. Esto debido a que los ácidos grasos Omega-3, DHA y EPA son capaces de regular la cantidad elevada de triglicéridos en nuestro organismo.

4. Enfermedades al corazón

Consumir regularmente pescado también puede evitar que suframos de algún infarto o síndrome coronario. Así lo determinó una investigación de la Universidad McGill (Canadá), luego de estudiar a un total de 408,305 personas.

5. Pérdida de peso

La Universidad de Harvard publicó recientemente una investigación con la ‘dieta ideal’. En ella recomienda el consumo constante del pescado, debido a que nos brinda los nutrientes necesarios para nuestra rutina y un nivel muy bajo de grasas trans.

6. Huesos

Algunos pescados, como las sardinas, contienen altas cantidades de calcio. La Universidad de Massey en Nueva Zelanda, determinó que una lata de conserva de pescado nos brinda más propiedades que una taza de leche. Así, este alimento cumple una función determinante en el fortalecimiento de nuestros huesos.

7. Cáncer

En una época como la actualidad, cuando la radiación alcanza altos niveles, es necesario prevenir cualquier tipo de enfermedad. La Universidad de Manchester determinó que el consumo diario de 4 gramos de Omega 3 puede reducir en un 50% el riesgo de contraer cáncer de piel. Y, como ya sabemos, el pescado es una fuente primordial de este compuesto.

8. Presión arterial

La Universidad de Zúrich realizó una investigación con 2.000 adultos jóvenes. El estudio encontró que las personas con mayor nivel de Omega 3 en su sangre contaban con un nivel de presión arterial más bajo. De este modo, se reduce el riesgo de contraer hipertensión u otras enfermedades nocivas para la salud.

9. Diabetes

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Valencia ha demostrado que el consumo de pescado reduce el riesgo de contraer diabetes. Los nutrientes, proteínas y minerales obtenidos en este alimento son capaces de equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. 

10. Tiroides

Uno de los principales factores para la aparición de tiroides es la falta de yodo en nuestro organismo. Pescados como el salmón, bacalao, atún y bonito ofrecen este compuesto necesario para evitar dicha complicación en nuestra salud.