Utilizar el microondas es una práctica común a la hora de calentar la comida, pero debido a sus ondas electromagnéticas, algunos alimentos pierden componentes nutricionales, incluso pueden convertirse perjudiciales para la salud.

Toma nota:

1. Leche materna

2. Margarina o mantequilla

Es muy común derretir este producto en el microondas, sin embargo, la alta temperatura produce que su valor proteico disminuya considerablemente. 

3. Carne

También es bastante usual descongelar la carne en el microondas, dado que es más fácil y rápido. Pero esto no es lo más recomendable, pues disminuye su composición de vitamina B12 y aminoácidos. 

4. Huevos duros

En este caso, el problema es que la presión que produce el microondas al generar calor es más fuerte de la que este alimento puede soportar, por lo que existe el riesgo de que los huevos se revienten.

Relacionadas

5. Arroz blanco

Dado que el microondas produce una temperatura alta y uniforme desde el inicio, el nivel de vitaminas, minerales y fibras se reduce.

6. Brócoli

Puede llegar a perder el 97% de sus propiedades antioxidantes, según una investigación del Journal of the Science of Food and Agriculture. Además, el sabor y la textura se alteran al calentarlos en el microondas. 

7. Setas

Las proteínas de este alimento se destruyen al exponerlos a altas temperaturas, como las que son producidas por el horno microondas.

Ojo con calentar en plástico

Calentar alimentos en envases de plástico es una práctica que puede resultar muy perjudicial. Un estudio publicado por Cancer Research UK señala que los productos químicos del plástico se filtran en los alimentos cuando están expuestos a temperaturas altas.