La chía es una diminuta semilla (Salvia hispanica L.) que por su alto nivel nutritivo ha ganado popularidad en los últimos años. Es reconocida por su alta concentración de omega 3 y vitaminas A y E, y por su valioso aporte de fibra.

Algunos estudios indican que el consumo periódico de la semilla originaria de Centroamérica atenúa el factor de riesgo cardiovascular; por esta razón es muy recomendada a las personas con dislipidemia y triglicéridos elevados. También favorece el tránsito intestinal en caso de estreñimiento.

Si quieres incluir chía en tu alimentación, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Consume chía de forma interdiaria para aprovechar sus beneficios. La ración adecuada es entre una cucharadita a una cucharada de semillas remojadas en una taza de agua fría.

-¿Sufres de estreñimiento? Si quieres una buena fuente de fibra soluble (da sensación de llenura) e insoluble (facilita el tránsito intestinal), la chía es la alternativa para ti.

-La chía coadyuva a mantener una alimentación equilibrada, evitando el incremento del peso corporal e incrementando la sensación de llenura. Recuerda consumirla tostada o remojada en agua.

-El pescado y la chía tienen omega 3, sustancia a la que se le atribuyen múltiples efectos positivos para el organismo, como el potenciar el sistema inmunológico, reducir el riesgo de padecer demencia senil, potenciar la salud cerebral, entre muchos otros. La ventaja de la semilla es que al ser un vegetal, no aporta colesterol, a diferencia del pescado.

-La semilla oriunda de Centroamérica es un complemento ideal para las personas que hacen ejercicio con regularidad y siguen una alimentación balanceada. Incorpora chía a tu plan de alimentación para mantener un peso adecuado pero no abuses de ella. Si la consumes cruda a diario puede llegar a provocar obstrucción intestinal.

-Las semillas tostadas de chía son ideales para reemplazar la granola en tus ensaladas de frutas o para acompañar el yogur.

-El mejor momento para consumir chía es en ayunas. Agrega las semillas remojadas la noche anterior o una hora antes a tus jugos y batidos. 

-La chía es un alimento versátil que puedes incluir en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación.