Atlanta.- Mientras más tiempo se tenga diabetes mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad diabética del ojo, la principal causa de ceguera entre los hispanos y que puede prevenirse si se detecta a tiempo, según expertos.

"Una vez que se pierde un nivel de visión a cuenta de la enfermedad, el tratamiento no recupera esa visión; simplemente evita que se pierda más. Por lo tanto, es crítico detectar y tratar un avance en la enfermedad del ojo antes de que ocasione daño permanente", declaró a Efe Hanna Coleman, oftalmóloga y portavoz del Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP), del Instituto del Ojo.

Según cifras de este programa, de los Institutos Nacionales de Salud, casi el 95 por ciento de pérdida de la visión por retinopatía diabética puede prevenirse cuando la enfermedad se detecta en la etapa temprana y se da el tratamiento y cuidado apropiados.

El NEHEP recomienda a las personas con diabetes hacerse un examen de los ojos completo con dilatación de las pupilas al menos una vez al año para disminuir el riesgo de pérdida de la visión a causa de la enfermedad diabética del ojo, que incluye la catarata, la retinopatía diabética y el glaucoma.

De acuerdo con datos del NEHEP, todas las personas con diabetes, tanto las que padecen del tipo 1 como del tipo 2, tienen un alto riesgo de perder la visión, no obstante hay ciertos grupos étnicos, como los hispanos, los afroamericanos y los nativos americanos, en los que es mayor.

"Los hispanos tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad diabética del ojo debido a una predisposición genética no solo a la diabetes, sino también a enfermedades agravantes como la hipertensión y la obesidad", indicó la especialista.

La retinopatía diabética es la enfermedad diabética del ojo más común y constituye la principal causa de ceguera entre los adultos entre los 20 y 74 años en Estados Unidos.

De acuerdo con estimados del Instituto Nacional del Ojo (NEI), unos 7.7 millones de personas mayores de 40 años tienen actualmente retinopatía diabética en Estados Unidos y prevén que esta cifra llegue a los 11 millones en 2030.

Noviembre es el Mes Nacional de Diabetes y las autoridades sanitarias buscan crear más conciencia sobre los efectos de la enfermedad, que afecta en mayor proporción a los hispanos.