Nhaijah Russell, niña de seis años, ingirió tres o cuatro sorbos de hand sanitizer porque sabe bien, como fresa. Eso, la llevó borracha, a la sala de emergencias, arrastrando las palabras y sin poder caminar, según reseñó CNN

Según dicho medio,  las líneas telefónicas del Centro de Toxicología alrededor de Estados Unidos han visto un incremento de cerca del 400% en casos relacionados con niños menores de 12 años de edad ingiriendo "hand sanitizer". 

"Los niños están recibiendo en estos productos con mayor frecuencia, y por desgracia, hay un porcentaje de ellos va a la sala de emergencias", dijo el doctor Gaylord Lopez, director del centro. 

La cantidad de alcohol en esta sustancia fluctúa entre el 45% a 95%.  Ingerir, incluso pequeñas cantidades - tan poco como dos o tres chorros en algunos casos - puede causar envenenamiento por alcohol. 

En comparación, el vino y la cerveza contienen alrededor de 12% y 5% de alcohol, dijo López.

El nivel de alcohol en la sangre de Nhaijah era el doble de lo que se considera legalmente ebrio en un adulto, de acuerdo con Dr. Chris Ritchey, quien atendió a la pequeña en la sala de emergencias del Centro Médico, cerca de Atlanta. 

Los doctores que atendieron a Nhaijah, encontraron que la chica tenía signos de trauma cerebral, pues se cayó al suelo y golpeó la cabeza. 

"Eso fue asustante", dijo Ortoria Scott,  madre de la menor.  "Pudo haber sido letal para mi hija", agregó. 

El envenenamiento por alcohol puede causar confusión, vómitos y deshidratación. En algunos casos severos, puede interrumpir la respiración. 

López dijo que los centros de control de envenenamiento reportaron 3,266 casos de niños relacionados con hand sanitizer en el 2010. En el 2014, el número aumentó a 16,117 casos.

La semana pasada, López envió una carta al sistema de escuelas de Georgia advirtiendo sobre los niños ingiriendo la sustancia. 

El profesional explicó que algunos niños se toman la sustancia intencionalmente para emborracharse, mientras que otros lo hacen como un reto de sus amigos. Otros, comentó, se la toman porque sabe "rica". 

"Un niño no piensa que esto es malo para él", advirtió López, quien agregó que los menores prefieren los que tienen escencias, como fresa, uva y china.  

El doctor recomendó a los padres y maestros que mantengan los hand sanitizer lejos del alcance de los niños para monitorear su uso. Además, pueden usar productos sin alcohol o toallitas desinfectantes para propósitos de higiene.