Una nueva prueba para detectar el virus VIH podría ser una herramienta efectiva para combatir su propagación en el país, particularmente entre los grupos de alto riesgo que no necesariamente acudirían a una instalación sanitaria para hacerse el análisis.

Sin embargo, el Departamento de Salud aún desconoce si podrá implementarla por su costo. La agencia también está en la espera de conocer su efectividad.

Tan reciente como el pasado jueves, la compañía Alere, la cual desarrolla y comercializa sistemas de diagnósticos, anunció la aprobación por parte de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) de una prueba rápida para la detección simultánea de anticuerpos contra el VIH tipos 1 y 2 y el antígeno p24, una proteína encontrada en el virus. El resultado de la prueba se puede obtener mediante una interpretación visual de los hallazgos de una toma de sangre por vena o por punción digital.

“Es una buena idea. Estamos avanzando en el campo de VIH y sería bueno realizar la prueba para las actividades de alcance comunitario. Inmediatamente podríamos saber si la persona resulta ser positiva. Pero tendríamos que ver el costo de la prueba y habría que validarla con un grupo de personas”, aclaró la directora de la división de Prevención VIH/Sida y ETS, Trinidad García Vargas.

Actualmente, Salud tiene un programa de alcance comunitario en el que los ciudadanos voluntariamente se someten a una prueba bocal que puede arrojar un “reactivo” para el virus.

Posteriormente, el ciudadano tendría que someterse a una prueba de sangre para saber si resulta ser positivo. Salud identifica a la mayoría de sus casos en ocho clínicas donde los ciudadanos pueden someterse a pruebas para el virus, al igual que otras enfermedades de transmisión sexual.

En la Isla se han registrado 45,342 casos de VIH y Sida desde el primer caso reportado en los años 80. Cerca de un 55 por ciento de los pacientes han muerto, aunque actualmente la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida relativamente próspera con un diagnóstico temprano y los medicamentos recetados.