Alivio para el dolor del túnel carpiano

Por Primerahora.com 03/13/2017 |00:00 a.m.
El Síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. (Archivo)  
Una decena de ejercicios pueden evitar o mejorar la dolencia.

El síndrome del túnel carpiano (carpal tunnel syndrome) es un mal que se presenta en las manos al realizar actividades de la vida diaria como usar la computadora, tareas de oficina, manualidades, cargar cosas, entre otras.


Aquí te dejamos diez ejercicios para evitar o mejorar la dolencia.

1. Estirar los brazos hacia el frente

Realiza estiramientos hacia el frente sentado. Cruza los dedos y llévalos hacia el frente de tu rostro, realiza este ejercicio dos veces con una duración de 10 a 20 segundos.

2. Levanta los brazos y estira las manos

Parado, levanta los brazos a su máxima extensión y entrelaza los dedos para hacer una tensión. Realiza el ejercicio una vez de 10 a 15 segundos.

3. Desde los codos

Por detrás de la cabeza, hala el codo hasta que el antebrazo se estire, repite con cada brazo por un lapso de ocho a 10 segundos.

4. Hombros hacia arriba

Ponte recto para después levantar los hombros en tres ocasiones, cada levantamiento deberá durar cinco segundos.

5. Brazos hacia atrás

Pon los brazos atrás, una mano sobre otra, y jala todo el brazo que está encima. El ejercicio deberá tener una duración de 10 a 12 segundos por brazo.

6. Manos juntas, dedos hacia arriba

Junta tus manos a la altura del estómago, con los dedos arriba, y baja todo el brazo para ejercer presión. Deberá durar 10 segundos.

7. Dedos abajo

A la altura del estómago, une las palmas con los dedos hacia abajo y después gira la muñeca de cada brazo de 8 a 10 segundos.

8. Arriba y abajo

Sentado, levanta un brazo lo más posible, mientras el otro lo bajas hasta donde puedas. Este ejercicio deberá durar de 8 a 10 segundos por cada lado.

9. Silla giratoria

Sentado, toma el respaldo de tu silla y gira el tronco, mientras cruzas la pierna del lado hacia donde va tu cara, hazlo dos veces de 10 a 15 segundos.

10. Sacúdete

Sacude las manos de 8 a 10 segundos, esto servirá para que tu cuerpo se afloje al final de tus estiramientos.

¿Qué es el Síndrome del túnel carpiano?

Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

El nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar.

La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano. Este normalmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto se llama síndrome de túnel carpiano.

Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.

El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

(Fuente: Medline Plus)

Regresa a la portada