En una conferencia repleta de pacientes, sobrevivientes y colaboradores, todos vestidos de rosa, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico anunció este miércoles las fechas en las que realizará sus tradicionales marchas contra el cáncer del seno durante octubre, mes de la concienciación y la detección temprana del cáncer de seno.

La actividad, que este año se conocerá como "Avancemos a grandes pasos contra el cáncer del seno" y tendrá como lema "Sigue mis pasos", englobará 33 caminatas alrededor de la Isla, comenzando el jueves, 2 de octubre en Loíza, y que contará con una jornada de cierre el domingo, 26 de octubre, en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

"Con esta marcha nos unimos al mes de la alerta contra el cáncer del seno, que se celebra en todo el mundo en octubre. Queremos llevar a cada rincón de Puerto Rico el mensaje de realizar una acción afirmativa. Dar ese paso a hacerte una mamografía, dar ese paso a decírselo a una amiga... Dar ese paso para salvar una vida", dijo la doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.

Santos explicó que durante las marchas, se realizan múltiples actividades para educar no sólo a la mujer, sino a sus familiares. "Contrario a relevo por la vida, que nos relevamos cada media hora, aquí estamos marchando un grupo. Pero antes de la caminata, hacemos ferias de salud, charlas educativas, entretenimiento... Pero lo que queremos es llevar el mensaje de que esto es un asunto familiar. Queremos que vengan con sus familiares, que se eduquen...", dijo.

Los fondos recaudados por las caminatas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico le permite a esta organización financiar investigaciones sobre el cáncer de seno. También les permite ofrecer mamografías gratis o a bajo costo y brindar servicios a la comunidad a través de su programa de apoyo al paciente.

Los interesados en participar de las caminatas pueden registrar su comparsa (de dos personas o más) en cualquiera de las cinco oficinas regionales de la Sociedad Americana Contra el Cáncer o por internet a través de www.avancemosagrandespasos.org . El costo de inscripción es de $10 por persona. En las marchas pueden participar hombres y mujeres de todas las edades.

"Todo este esfuerzo tiene una razón de ser. Sabemos ya que las mujeres saben sobre el cáncer del seno, pero no necesariamente se están yendo a chequear. Ellas son cuidadoras de sus familias, sabemos que se encargan de proteger a todo el mundo, pero que ellas no sacan el tiempo para hacerlo y eso es lo que queremos", recalcó Santos.

Para obtener más información, pueden llamar al (787) 764-2295 o visitar la página en Facebook "Avancemos a grandes pasos contra el cáncer de seno".

 Según datos suministrados por esta organización, el cáncer de seno es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Puerto Rico y es el tipo de cáncer más diagnosticado, con un 30.2%. De hecho, unas 1,760 mujeres al año son diagnosticadas con cáncer de seno en la Isla y unas 412 mueren a causa de esta enfermedad. Agregaron que uno de cada 10,000 casos de cáncer de seno afecta a un varón.

Testimonio de vida  

 Durante la conferencia para dar detalles de la actividad, la administradora de servicios de salud en el hospital Auxilio Mutuo y colaboradora de la Sociedad desde hace ocho años, Gladys Urbina, contó cómo jamás se imaginó que viviría en carne propia la incertidumbre de un diagnóstico de cáncer de seno y cómo una mamografía le ayudó a detectar su cáncer a tiempo. Por su historia, fue designada la madrina de este año.

"En septiembre del año pasado, me hice una mamografía de regalo de cumpleaños... Cuando me la hice recibo una llamada del radiólogo que me dice: 'Gladys, ¿tú estás en el hospital?'. Yo le digo: 'Sí'. Y me dice: 'Necesito verte, tengo que repetirte unos estudios'. Tú has sido apoyo en cientos de pacientes y nunca piensas que vas a estar en ese lugar. Cuando te dicen que te tiene que repetir estudios, lo primero que te pasa por la mente es ser incrédula", acotó Urbina.

Tras repetir los estudios, confirmó su gran temor: tenía unas microcalcificaciones en su seno derecho, conocidas como carcinoma ductal in situ. Los médicos le recomendaron una mastectomía parcial, radioterapia, de la que recibió 35 tratamientos, y quimioterapia oral.

"Con esto les quiero decir que yo me regalo una mamografía todos los años en septiembre. Septiembre está a semanas, así que ya se pueden imaginar cómo estoy. En ansiedad total, pero confiada. Esta experiencia ratificó mi compromiso con esta causa, y mientras yo tenga vida seré para otras una portavoz y estoy honradísima de ser la madrina”, destacó Urbina. “Lo que les quiero decir a los demás es, no le tengan miedo al cáncer, combátelo. Sigue y avanza a grandes pasos. Camina, enfréntalo, que lo puedes vencer", puntualizó la valerosa mujer mientras el mar de personas que la escucharon irrumpieron en aplausos.

Itinerario de las marchas

2 de octubre - Loíza

10 de octubre - Gurabo y Aguadilla

11 de octubre - Outlets de Canóvanas

17 de octubre - Manatí, Ciales, Villalba

18 de octubre - Yauco, Caguas y Plaza Carolina

19 de octubre - Mayagüez

21 de octubre - Las Marías

22 de octubre - Orocovis

23 de octubre - UPR Río Piedras, Quebradillas, Florida, Fajardo, Coamo y Colegio de Mayagüez

24 de octubre - Barceloneta, Hormigueros y Naranjito

25 de octubre - Cidra, Ponce y Peñuelas

26 de octubre - Cierre en el coliseo Roberto Clemente (San Juan)

28 de octubre - UPR Arecibo y Camuy

29 de octubre - Lares y Cabo Rojo

30 de octubre - Hatillo, Dorado y Santa Isabel