Con 34 semanas de embarazo, Yineiris Báez confesó que se siente “insegura” por la amenaza que representa el virus del Zika y las malformaciones que podría causar en su bebé.

“Algo tan pequeño (como un mosquito) puede causar tanto riesgo”, observó. Pero, al participar del programa Transformación Prenatal del Hospital Universitario, recibió información y orientación sobre cómo protegerse tan pronto comenzaron a surgir los casos en la Isla.

Dicho programa existe desde hace dos años para proveer asistencia y apoyo a mujeres embarazadas en general, especialmente a las de alto riesgo o que hayan perdido embarazos anteriores, como la propia Báez, logrando que baje la tasa de nacimientos prematuros de 35% a 22%. 

Ahora, también ofrecerán clínicas y servicios multidisciplinarios para embarazadas que tengan sospecha de infección o de haber sido contagiadas con zika, dengue o chinkungunya.

La codirectora de la clínica multidisciplinaria, Carmen Zorrilla, recordó que el CDC estimó que el 20% de la población en Puerto Rico se contagiará con el virus del Zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti, por lo que, de ser así, podrían afectarse 6,000 embarazadas.

El programa del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) ayudaría para que reciban evaluación prenatal, sonogramas y cuidados, además de conversaciones grupales con otras participantes y ayuda de salud mental por parte de estudiantes de doctorado de la Universidad Carlos Albizu, de ser necesario.

“El zika es una condición nueva de la cual no se conoce mucho. Puede dar ansiedad y preocupación a las embarazadas, que ya de por sí tienen ansiedad y preocupación durante su embarazo. El acuerdo colaborativo incluye a la Universidad Carlos Albizu para que estudiantes doctorales evalúen su salud mental”, señaló la ginecóloga obstetra en conferencia de prensa en el RCM, en Río Piedras.

También ayudan el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina, la Unidad de Evaluación Prenatal del Hospital Universitario, y el propio programa de Transformación Prenatal de Cuidado Grupal.

Una vez nace la criatura, neonatólogos le darán seguimiento por los primeros dos años.

La profesora de obstetricia y ginecología indicó que ayer, miércoles, fue la primera reunión de mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con zika. Fueron cinco mujeres participantes referidas por el Departamento de Salud. 

“Muchas presentaron un cuadro similar, que tuvieron erupción en la piel. La mitad de ellas tuvo conjuntivitis. Solo algunas tuvieron fiebre, otras no. Hablaron que en el momento en que estuvieron enfermas, tenían niños también enfermos, por lo que hay que hacer pruebas en el entorno. Compartieron que entienden que Puerto Rico es diferente a Brasil, que piensan que nada malo va a pasar en Puerto Rico. Hasta el presente, las pruebas han estado bien pero requiere seguimiento”, destacó Zorrilla.

Para más información sobre el programa, las interesadas pueden comunicarse con Bianca Sierra al 787-766-0025.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, recordó que hasta el momento se han reportado 372 casos de zika, de los cuales 44 son embarazadas. Aseguró que una vez llega un resultado positivo de alguna embarazada, se comunican de inmediato con su ginecólogo obstetra y, de ser negativo, le envían los resultados por escrito.