Unos 15 padres de niños con autismo formaron parte de la primera reunión realizada por la Asociación de Autismo del Este, organización que pretende realizar un centro de rehabilitación y apoyo en la región fortalecida por diversos profesionales de la salud.

Así lo informó a Primera Hora la presidenta de la Asociación, Angélica Santiago Sobrado, al catalogar como un "éxito" el primer conversatorio que se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en el centro de usos múltiples de Fajardo.

Bajo el lema "Una luz, una esperanza", el grupo discutió la idea de establecer un centro de rehabilitación en el que padres de niños con este trastorno - que según datos provistos por el Departamento de Salud podría afectar a uno de cada 62 bebés nacidos en la Isla- aprendan a trabajar con las características típicas de esta condición con herramientas brindadas por expertos.

"Lamentablemente el área este no cuenta con grupos de apoyo para estos niños y padres... La idea es ayudar a estos niños a integrarse a la sociedad por medio del deporte como alternativa terapéutica, hipoterapia, agroterapia y la creación de y habilitación de salones de clases sensoriales", dijo Santiago al agregar que el centro contaría con el refuerzo de profesionales en los que se incluyen psicológos clínicos, psicólogos escolares, terapeutas ocupacionales, patólogos del habla y maestros de pre-escolar especializados en autismo. 

Por lo pronto, la directiva se estará reuniendo con los colaboradores en enero para coordinar las primeras actividades a celebrarse durante el  próximo año. Los interesados en participar del proyecto o recibir orientación pueden escribir a asociacionautismodeleste@gmail.com

En 2012 el Departamento de Salud reveló que Puerto Rico tiene una de las tasas más altas del mundo de niños con autismo. Según una encuesta realizada por la agencia en la Isla hay 11,473 niños autistas, es decir, el 1.62% de la población entre 4 a 17 años. La probación de todas las edades con autismo se estimó en 28,745 personas. De éstos el 86.6% son varones, mientras que el 13.4% son hembras.

En otras jurisdicciones como Estados Unidos, las estadísticas señalan que 1 de cada 110 niños tienen posibilidad de desarrollar autismo. Mientras, en lugares como Chile es 1 de cada 250 y en Canadá 1 de cada 165.