Las festividades navideñas vienen acompañadas de mucho bembé pero también de comelata con los manjares típicos puertorriqueños. Pero, ojo, muchos de estos platos podrían ser perjudicial para la salud, particularmente para aquellos que padecen diabetes.

De hecho, datos provistos a través de la página cibernética de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes indican que durante esta época aumentan de forma dramática las hospitalizaciones de diabéticos que no tomaron medidas de control en su dieta.

Así las cosas, los pacientes deben estar vigilantes a las porciones que consumen de deliciosos platos como el arroz con gandules, ensalada de papas, pasteles, lechón asado y los sabrosos postres como arroz con dulce, tembleque y el famoso coquito. Y es que, según la nutricionista Eileen Morales García, estos alimentos son altos en contenidos de hidratos de carbono, azúcar, grasa y sodio.

Relacionadas

Lo más recomendable, segun la experta es controlar las porciones y mentalizar llenar la mitad del plato de vegetales y la otra mitad con alimentos típicos. Otra opción es comer antes de salir a una fiesta para que no comas en exceso durante la actividad. También podrías llevar meriendas como frutas para mitigar los antojos.

Asimismo, se debe limitar las bebidas alcohólicas. El consumo en mujeres debe ser de un servicio y para hombres dos. La nutricionista define como servicio una cerveza de 12 onzas, 4-5 onzas de vino y una onza de bebida destilada con 80% de alcohol por volumen. Pero, cuidado, hay tragos que pueden interferir con algunos medicamentos. Así que debe ser responsable y consultar a su médico si puede tomar bebidas alcohólicas.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2010 más de 25.8 millones de personas de todas las edades (8.3% de la población estadounidense) tenían diabetes. Se informó que ese mismo año 1.9 millones de casos nuevos de diabetes fueron diagnosticados en personas de 20 años o más.

A continuación, porciones de platos típicos sugeridos para tener un mejor control en la dieta:

-1 onza de pernil trasero asado- 70 calorías
-1/3 de taza de arroz con gandules- 127 calorías
-1/2 pastel de masa- 240 calorías
-1/4 taza de guineítos al escabeche- 142 calorías
-1 lata de refresco de dieta- 0 calorías
-1/4 taza de arroz con dulce- 108 calorías

Total- 647 calorías