Como parte del Mes Nacional de la Diabetes que se celebra en noviembre, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se oriente y visite a su médico para realizarse las pruebas preventivas que le permitan conocer si pudiera estar en riesgo de padecer la enfermedad. 

Según la directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Elba Blanes, entre los principales factores de riesgo están el estar  sobrepeso u obeso, tener historial familiar, ser mayor de 40 años, padecer de alta presión, colesterol alto y fumar.

“En Puerto Rico, la diabetes históricamente ha sido más prevalente en las mujeres que en los hombres. En 2013, por ejemplo, aproximadamente 14 de cada 100 hombres y 16 de cada 100 mujeres reportaron tener diabetes, según datos del Perfil Epidemiológico de Diabetes del Departamento de Salud”, expresó Blanes.

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la resistencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en energía y esta se mantiene en niveles altos en sangre. Para prevenir y controlar la diabetes es importante que las personas visiten a su médico regularmente y que se realicen pruebas para monitorear los niveles de glucosa en la sangre. También es vital alimentarse balanceadamente,  mantener un peso adecuado y ejercitarse al menos media hora, cinco días a la semana.

La APD estará llevando una serie de actividades libres de costo para llevar su mensaje y servicios de salud a la población en general. El  lunes próximo se estará uniendo a la celebración del Día Mundial de la Diabetes en la que participan sobre 160 países a través de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para llevar mensajes de concienciación. Este día es representando por un círculo azul cielo que simboliza con su forma el tema “Unidos por la diabetes” y, con su color, el cielo que une a todas las naciones. 

Mientras que la actividad cumbre del mes será el domingo 20 de noviembre, con la celebración de “Encaminada: Encendiendo la luz por la Diabetes”, a celebrarse a partir de las 9:00 a.m., en el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan. Los asistentes podrán disfrutar de buena música, exhibiciones, demostraciones y ejercicios, inflables y otras actividades para niños y la familia en general. Además, se ofrecerán clínicas de salud y pruebas gratuitas de glucosa, colesterol, entre otras.