Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Aumentan los casos de esclerosis múltiple en la Isla

Por Femmy Irizarry Álvarez 03/22/2018 |11:45 p.m.
Según el Registro Obligatorio establecido en el 2016, los casos de EM se estiman entre 4,500 a 5,000. De ese total, 3,500 han sido confirmados por neurólogos. (Archivo)  
Estudio refleja una prevalencia de 185 diagnósticos por cada 100 mil habitantes en el grupo de mujeres de 35 a 44 años.

Los casos de esclerosis múltiple (EM) en la Isla van en aumento siendo el pico mayor en mujeres de 35 a 44 años, aunque también se refleja un alza en diagnósticos de pacientes más jóvenes de 18 años.

Un grupo de neurólogos, dirigido por el doctor Ángel Chinea, analizó datos acumulados desde el 2013 hasta el 2016, para evaluar la incidencia y prevalencia de la enfermedad, y encontró que también se están viendo casos en edad pediátrica, entre los 12 a 17 años.

La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico (FEMPR) recolecta data desde el año 2000, pero para este estudio analizó la acumulada durante esos cuatro años. Tras evaluar la prevalencia a diciembre del 2016, los estratificó por edad y género. 

La EM “es una enfermad del sistema nervioso central que incluye el cerebro, el cordón espinal y el nervio óptico. Se ha relacionado con enfermedad crónica neurodegenerativa donde se altera el sistema inmunológico”. 

Según el Registro Obligatorio establecido en el 2016, los casos de EM se estiman entre 4,500 a 5,000. De ese total, 3,500 han sido confirmados por neurólogos.

Tras el análisis de datos, el profesor asociado de la Escuela de Medicina San Juan Bautista informó que en el grupo de mujeres entre los 35 a 44 años “el número sale de 185 casos de cada 100 mil habitantes. Esa prevalencia es alta comparada con países de Latinoamérica”, sostuvo al aceptar que el aumento en incidencia y prevalencia de EM se ve también en otros países.

El también director de la Clínica de Esclerosis Múltiple del San Juan MS Center en Guaynabo dijo que tras calcular el número de casos de toda la muestra –por cada uno de los cuatro años- se encontró que desde el 2013, cada año se reportan más de 140 nuevos casos.

“En el 2013 empezó en las mujeres estandarizado en 8.4 y en el 2016 está en una incidencia mayor de 9.8, casi 10, por cada cien mil habitantes. Esto es de dos a tres casos nuevos por semana; de ocho a diez casos al mes”, informó al destacar que la proporción sigue siendo de tres mujeres diagnosticadas por cada hombre.

Chinea adelantó que están colectando “toda la data de menores de 18 años porque se está reconociendo la importancia de que posiblemente esta enfermedad comienza a edades tempranas, pediátricos, adolescentes y no se reflejan hasta después”.

De otro lado, el también director médico de la FEMPR argumentó que ahora los médicos, incluso los de las salas de emergencias, están más preparados para diagnosticar la condición que en ocasiones es confundida con otros padecimientos como el síndrome del túnel carpiano. 

“Uno de los problemas es que, como los síntomas son sensoriales, si vas a sala de emergencia porque tienes la pierna dormida, tienes cosquilleo, lo primero que se quiere descartar es una condición de espalda y muchas veces se queda en que puede ser un disco herniado y se sigue ese tratamiento por esa condición…”, explicó.

Aceptó que en el caso de los pacientes que habían sido diagnosticados con fibromialgia, “un 10% tenía esclerosis múltiple. Esos síntomas de dolor muscular en múltiples partes del cuerpo y cansancio extremo se confunden…”. 

Cuando el cuadro que presenta el paciente son síntomas neurosiquiátricos, como depresión sin explicación y dificultad de concentración, también ocurren diagnósticos equivocados. En ese grupo “hemos encontrado que eso era el primer síntoma de una esclerosis múltiple, por lo que de un 10 a 15 % tenía la enfermedad”. 

Mientras, el galeno recalcó la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano, al asegurar que la expectativa de vida de los pacientes ha mejorado porque hay tratamientos para manejar los síntomas y evitar que la enfermedad progrese. 

Precisamente durante este mes se están realizando campañas educativas porque marzo es el “Mes de Concienciación sobre la Esclerosis Múltiple”.

Por otra parte, Chinea dijo que como investigador quiere saber por qué en Puerto Rico hay tantos pacientes con la condición.

Y la oportunidad se le dio cuando logró que la Isla se incluyera en un estudio –por cinco años- que realiza el Departamento Genético de la Universidad de Miami, dirigido por la doctora Margaret Pericak, y que se enfoca en pacientes hispanos con EM. El doctor Jacob McCauley, que está a cargo del equipo de genética, viaja constantemente a la Isla como parte de la investigación. 

Al momento ya se tienen muestras de sangre de más de 2,500 pacientes aquí.

Con los resultados de ese estudio se podrá conocer cómo incide el ambiente y la herencia, entre otros componentes.

“Podemos tener un perfil de los marcadores genéticos que predominan en estos pacientes incluyendo: cómo podría ser la enfermedad, si más simple o más agresiva; la respuesta a los tratamientos, cuál va a ser el más adecuado, compararnos con otras poblaciones, dentro de los mismos hispanos…”.

La FEMPR, que tiene decenas de voluntarios en toda la Isla, ofrece servicios gratuitos a todos los pacientes, incluyendo equipo médico, asistencia económica para diferentes terapias, programa de bienestar y musicoterapia. 

Si quiere participar de los servicios, participar en el estudio o ayudar en la Fundación, llame al 787-723-2331.

Regresa a la portada