El cuidado médico, particularmente por su componente de productos médicos, se mantiene como el grupo de bienes y servicios que mayor incremento en precios registra consistentemente y el pasado mes de junio de 2015 no fue excepción, cuando según el Índice de Precios al Consumidor, este sector registró un alza de 3.5% en sus precios por sobre el mismo mes del 2014.

El sub sector de productos para el cuidado médico aumentó sus precios durante ese mismo periodo en 7.8%, según este informe que prepara el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Otros grupos, según los organiza el informe del DTRH, que tuvieron alzas en precios durante estos 12 meses fueron los alimentos y bebidas (1.3%), educación y comunicación (1.5%), y ropa (0.9%)

Aquellos que registraron reducción de precios fueron alojamiento (-2.3%), transportación (-4.9%), entretenimiento (-0.7%), y el de “otros artículos y servicios” (-0.9%).

El Índice de Precios al Consumidor para todos los grupos registró una merma de -1.3%, a pesar de las alzas reportadas en los sectores mencionados.

Todos los componentes del grupo de cuidado médico registraron alzas en precios. Además del incremento de 7.8% en los productos de cuidado médico, se estimaron alzas de 1.9% para los servicios profesionales y de 1.6% para hospitales y servicios relacionados.

En el grupo de alimentos y bebidas el incremento mayor lo produjo el renglón de alimentos consumidos fuera del hogar, con 2.0%. Otras alzas dentro de este grupo fueron las carnes, aves, pescado y huevos, 1.6%; bebidas sin alcohol y materiales para bebidas, 1.9% y las grasas, aceites y aderezos, 1.4%.

Se reportaron bajas en las frutas y vegetales, -2.6%; y en azúcares y endulzadores, -0.1%.

Según esta estadística, la comida fuera del hogar aumentó más sus precios (2.0%) que la consumida en el hogar (0.7%).

Los libros y materiales educativos, con un alza de 5.6%, fueron los principales responsables del incremento en precios del grupo de educación y comunicación. También aportó al alza el renglón de matrícula, mensualidad y cuido de niños, con un incremento de 1.7%.

Por el lado de las bajas, la más dramática incluida en este reporte es la de la electricidad, con un 24.9%, seguida del combustible y otras utilidades, con -16.0% y el combustible para motores con -17.8%.

A pesar de esas reducciones reportadas para el costo de los combustibles, el renglón de transportación pública registró un alza de 18.2%, contrario a lo que se reporta para la transportación privada que redujo sus costos en -5.6%.

Según el estimado del DTRH el poder adquisitivo del dólar del consumidor aumentó a 86 centavos en junio pasado sobre los 85 que se estimaron para junio de 2014. Esa proyección asume que el dólar del consumidor valía 100 centavos en el 2006.