La estría es uno de esos problemas que no discrimina. Lo mismo aparece en la piel de un adolescente que de un adulto, de un hombre o de una mujer, de quienes están sobrepeso y hasta de los más delgados.

Y es que se trata de una situación que surge cuando hay tracción o estiramiento en la piel. Esto puede ocurrir durante el periodo de crecimiento, el embarazo o cuando se experimenta aumento y disminución de peso de manera dramática.

“Es una rotura de la piel que se da cuando hay una tracción en la piel sin dar tiempo a que esta se regenere”, explica la esteticista Caty González.

Relacionadas

La experta menciona que como se trata de un pedazo de piel que se ha roto es bien difícil repararlo. Sin embargo, la humectación adecuada con cremas puede ayudar mucho a minimizarlas.

“Hay cremas y hay productos a base de ácido que son los que ayudan a minimizar un poco, siempre y cuando no sean estrías muy profundas o que lleven mucho tiempo. Si es reciente y rápido se aplica tratamiento, la gran mayoría mejora pero no se van por completo. Pero ahora también se están usando muchos productos a base de las células madre y con ellas hay esperanza de reparar la estría”, menciona González.

Para evitar las estrías durante el embarazo, la esteticista recomienda aplicar aceite de coco, de oliva y colágeno. Durante el periodo de gestación y lactancia no se deben utilizar productos que contengan ácidos que puedan afectar la salud del bebé.

Una vez está la estría ha salido, lo recomendable es hidratar y tratar la piel con productos a base de colágeno, ácido hialurónico y células madre.

Por su parte, la esteticista Cindy Deida, propietaria Nouvelle D’Spa, recomienda aplicar productos que contengan vitamina E y aceites derivados de ésta que ayudan a estimular los fibroblastos en las capas más profundas de la piel y van previniendo que cuando la piel se vaya estirando, surja la estría.

Las cremas deben ponerse en la mañana y en la noche, manteniendo el área bien lubricada para poder ver cambios.

Cuídate por dentro

Ambas expertas aseguran que la alimentación y el consumo de vitaminas es vital para mantener la piel sana.

Lo ideal es que mantengas una dieta balanceada con alto consumo de frutas, vegetales y fibras. 

“Es muy bueno consumir esos jugos verdes que están tan de moda y que integran frutas y vegetales. También las batidas de papaya y piña son buenas porque son frutas enzimáticas que tienen nutrientes que ayudan a la cicatrización de la piel y la regeneración celular”, asegura González.

Además de consumir multivitaminas diarias, también es bueno reforzar la ingesta de vitaminas C y E, que son antioxidantes y ayudan a batallar los radicales libres que se encuentran en el ambiente y que oxidan y dañan la piel con el paso del tiempo.

Al alcance de tu mano

En el mercado existen muchas cremas que te ofrecen eliminar, atenuar y hasta evitar las estrías. La selección de la crema dependerá en gran parte de tu presupuesto. 

Lo ideal es que te tomes el tiempo de ir a una farmacia o tienda especializada en productos de belleza, leer las etiquetas hasta encontrar la que entiendas que cumple con los requisitos que buscas y probarla hasta dar con la que mejor se ajuste a tus necesidades.

A continuación conoce algunas de las más populares en el mercado local. 

Palmer’s Cocoa Butter Formula Massage Lotion for Stretch Marks – Un clásico dentro de la industria de la belleza, esta fórmula cuenta con ingredientes como mantequilla de cocoa, vitamina E, “sea butter” y el complejo Bio C-Elaste que al unirse prometen aminorar la apariencia de las estrías.

Clarins Stretch Mark Minimizer – Aunque no promete eliminar las marcas para siempre, los creadores de esta crema si realizaron estudios que demostraron que en cuatro semanas la piel luce más hidratada y eventualmente las estrías son menos notables.

StriVectin Advanced Intensive Concentrate for Stretch Marks & Wrinkles – Este producto ha evolucionado mucho desde su llegada al Mercado hace años. La nueva fórmula contiene un complejo reparador que ayuda tanto a minimizar arrugas como los surcos que se producen en la piel por las estrías.