La ansiedad que provoca la llegada de un bebé es tan común como la depresión posparto y, según una investigación, los riesgos de sufrirla son iguales en mujeres y en hombres.

De acuerdo con la reseña del estudio, publicada en el portal Science Daily, los síntomas de la ansiedad pueden manifestarse en el temor por la seguridad del bebé, la irritabilidad constante y la intranquilidad.

La doctora Liana Leach, autora del estudio, revisó 43 investigaciones y encontró que la ansiedad, antes y después de la llegada de un bebé, era tan prevalente como la depresión, que afecta alrededor de uno de cada diez hombres y aproximadamente a la mitad de las mujeres.

“Los hombres pueden sentirse excluidos del proceso porque el embarazo y el parto son intrínsecos a la madre. Y ahí puede surgir el problema; ellos no buscan ayuda porque piensan que ‘no se trata de mí’”, explicó Leach.

Las causas de la ansidad y la depresión en torno a la llegada de un bebé apenas se comprenden. Aunque los resultados de diferentes estudios varían, algunas investigaciones sugieren que más del 20 por ciento de los padres sufren de ansiedad y depresión.

“Tener un nuevo bebé es una etapa de un gran ajuste para muchos padres y es normal estar nervioso, pero la ansiedad puede convertirse en un problema cuando persiste por periodos extensos e interfiere con el funcionamiento día a día”, observó Leach.

Según la doctora, las parejas deben estar al tanto de su salud mental desde el momento en que saben del embarazo. Esa es la única manera de intervenir temprano, si fuera necesario, y reducir los síntomas.

Entre los factores de riesgo están la falta de apoyo social, dificultades financieras y un historial de problemas de salud mental.

“La atención a la salud durante el período perinatal debe incluir a toda la familia”, afirmó.