Algunos las encuentran sabrosas y hasta refrescantes para esos momentos de altas temperaturas, sin embargo nuevos estudios validan el peligro que representa ingerir bebidas azucaradas, relacionadas en un estudio con la muerte de sobre 184,000 de adultos cada año en todo el mundo. 

“Es tiempo de eliminar las bebidas azucaradas de los estantes de alimentos”, indicó el doctor Darish Mozaffarian, uno de los autores del estudio. 

“No tiene ningún valor intrínseco en la salud causando miles de muertes cada año”, insistió el experto al agregar que el estudio ha levantado  un consenso entre los médicos para luchar por más regulaciones y prohibiciones contra las bebidas azucaradas. 

Relacionadas

El estudio incluyó el análisis de las dietas de sobre 51 países y el uso del azúcar de otros 187 países. La data fue recolectada de 611,971 individuos entre 1980-2010. Los investigadores se enfocaron en el uso de bebidas azucaradas, bebidas deportivas y energizantes y jugos de frutas endulzados artificialmente. Las bebidas que eran 100% jugo fueron excluidas del estudio. 

Los investigadores han estimado que, durante ese período,  las bebidas endulzadas fueron responsables, aunque fuera de forma parcial, de la muerte de más de 180,000: 133,000 muertes por diabetes, 45,000 por enfermedades cardiovasculares y más de 6,000 por cáncer.

Lee más: Siete trucos para que tus hijos coman más frutas

De acuerdo al grupo de expertos, de los 20 países con mayor consumo de bebidas azucaradas, casi la mitad eran de América Latina y el Caribe, lo que implica que estas regiones tienen la mayoría de consumidores de este tipo de bebidas. Este dato los investigadores lo ataron a la dificultad que pueden presentar algunas de estas regiones para encontrar agua limpia. 

De hecho, México tuvo el número más alto de muertes relacionadas a bebidas azucaradas con un estimado de 24,000 muertes seguidos por los Estados Unidos. 

El efecto de este tipo de bebidas varió dependiendo en cuán popular eran en una región en específica.  Por ejemplo,  el por ciento estimado en muertes atribuidas al consumo de alcohol  en Japón entre las personas mayores de 65 años era apenas de 1% mientras era de un  30% entre los mexicanos adultos menores de 45 años. 

El estudio fue publicado en la revista Circulation.

Otras notas para tu salud y bienestar