La Real Academia Española  define al romero como un arbusto de la familia de las labiadas, con tallos ramosos de un metro aproximadamente de altura, hojas opuestas, lineales, gruesas, coriáceas, sentadas, enteras, lampiñas, lustrosas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, de olor muy aromático y sabor acre, flores en racimos axilares de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas. Es común en España y se utilizaen medicina y perfumería.

1.   CABELLO. El aceite de romero incrementa la circulación sanguínea y promueve el crecimiento de cabello. Es un excelente tratamiento contra la alopecia areata.

2.   MENTE. Un nuevo estudio publicado en Therapeutic Advances in Psychopharmacology encontró que aspirar esencia de romero mejora el desempeño mental, además, eleva la velocidad y eficacia con la que tu mente procesa la información.

3.   INTOXICACIÓN. El romero inhibe la formación de bacterias peligrosas en cultivos realizados in vitro, lo que sugiere, que se puede usar en casos de intoxicación por consumo de alimentos en mal estado o contaminados por bacterias peligrosas.

4.   ANTIOXIDANTE. El romero contiene altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, ambos componentes tienen potentes efectos antioxidantes. Por ello están realizando terapias con romero para tratar el cáncer, hepatotoxicidad (toxicidad del hígado) y afecciones respiratorias.

5.   ESTRÉS. El extracto de romero se usa en aromaterapia para el tratamiento de la ansiedad, mejora del estado de ánimo, alteración de la percepción del dolor, e incremento del estado de alerta. Diversos estudios han demostrado que reduce los niveles de estrés.