¿Te encanta besar? Pues al parecer, este gesto apasionado pudiera poner en riesgo tu vida.  

Estudios recientes demostraron que besar ha superado a fumar y beber como el principal factor de riesgo para el desarrollo de los cánceres de cabeza y cuello.

El beso francés o “french kiss”, por más romántico que parezca, puede transmitir el virus del papiloma humano (VPH). El jefe de cirugía maxilofacial, de cabeza y cuello del hospital Real de Darwin (Australia), el Dr. Mahiban Thomas, dijo que el virus fue responsable de 70% de los casos de cáncer de cabeza y cuello.

El médico dijo al Daily Mail Australia que te has infectado con el VPH en la orofaringe, el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello es 250 veces mayor que la de una persona sin el virus.

Aunque se le asocia con cánceres de cuello uterino, el VPH puede afectar tanto a hombres y mujeres.

Hay más de 100 tipos de virus, pero solo alrededor de 8 cepas de "alto riesgo" pueden causar cáncer de la orofaringe.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que estudios sugieren que el VPH oral podría ser transmitido durante el sexo oral o en besos con la boca abierta como el “beso francés”. Aclararon que un 7% de las personas tienen el virus oral, pero solo 1% de las personas tienen el tipo de vía oral VPH que se encuentra en cánceres de la orofaringe.

"Si nos fijamos en las cifras que salen de los Estados Unidos, el 70% de los cánceres de cabeza y cuello se deben al VPH", dijo el Dr. Thomas.

"Ha habido un cambio en el comportamiento de alto riesgo en cuanto a fumar y beber se refiere”, añadió. "Si usted tiene una infección (VPH), tiene 250 veces el riesgo de desarrollar cáncer que alguien que no tiene el VPH”.

El doctor mencionó que el riesgo de contraer el VPH aumenta con el número de parejas que te hayas besado al estilo “french kissing”, y que la gente ha subestimado los riesgos asociados con el sexo oral.

Mira la portada de primerahora.com