A la hora de escoger vegetales, casi todos se inclinan por el tomate y la lechuga. Detrás de estos probablemente están la calabaza, el repollo, las habichuelas tiernas, el maíz, el brócoli, la zanahoria y la coliflor. 

Eso, sin olvidar las viandas más populares como papa, yuca, ñame, malanga, yautía y plátanos verdes o amarillos. 

Todo eso dicho, existe otro vegetal que muchas veces pasamos por alto porque, francamente, a veces no se nos ocurre qué hacer con él. 

Estamos hablando de la berenjena. 

Perteneciente a la familia de las solanáceas, es una de las verduras más populares de la cocina mediterránea, pero en el Caribe no le sacamos el debido partido. 

La delicada y fina piel morada de este fruto esconde una pulpa tremendamente carnosa que se adapta, al igual que lo hace el tofú, a cualquier salsa o condimento que uno le añada.

De ahí que su versatilidad sea tan fenomenal como lo parece.

Para completar, la berenjena es rica en potasio y en fibra, y altamente beneficiosa para el cerebro, ya que es rica en nasunina, un antioxidante que protege el tejido cerebral, particularmente las membranas de las neuronas.

A continuación, algunas recetas a base de berenjena.

PIZZA MEDITERRÁNEA

Ingredientes

1 berenjena grande pelada y cortada en cubitos
1 paquete de masa para 8  croissants
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
3 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas finas
1 cebolla mediana pelada y cortada en rodajas
2 tomates grandes cortados en rodajas medianas
1 cucharada de Italian seasoning  (mezcla de orégano, albahaca, romero, tomillo, perejil y cebolla en polvo)
Sal y pimienta negra molida al gusto
16 oz de queso mozzarella di buffala cortado en rodajas
Hojas de albahaca fresca desmenuzadas

Procedimiento

Sofríe el ajo y la cebolla en el aceite de oliva durante unos minutos hasta que la cebolla esté trasparente. Añade los trozos de berenjena, sazónalo todo con sal y pimienta, y cocina durante unos 10 minutos. Añade el Italian seasoning, y cocina a fuego lento durante unos 5 minutos más. Prueba y corrige de sazón de ser necesario.

A continuación, abre el paquete de croissants y extiende la masa sobre un molde de metal de 21’’ de largo x 15” de ancho. Presiona los bordes perforados de los croissants para unirlos en una masa sólida que cubra por completo el fondo del molde.  Extiende el sofrito de berenjena sobre la masa de croissants.

Cubre con las rodajas de tomate y los trozos de queso, y esparce las hojas de albahaca sobre todo. Hornea según las instrucciones del paquete de croissants.

PASTA CON POLLO Y BERENJENA

Ingredientes

1 berenjena cortada en cubitos
2 pechugas de pollo sin hueso y sin piel
1 calabacín (zucchini) cortado en cubitos
1 lata de stewed tomatoes (tomates cocidos y pelados) sin escurrir
5 dientes de ajo
1 cebolla mediana bien picadita
2 cucharada de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta al gusto
Adobo
16 oz de pasta rigatoni
Queso parmesano rallado
Perejil fresco, desmenuzado

Procedimiento

Sofríe el ajo y la cebolla en un poco de aceite de oliva. Añade la berenjena y el zucchini, y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego medio durante unos 10 minutos y añade la lata de tomates con todo y su jugo. Baja el fuego y continúa cocinando durante unos 10 minutos más. Mientras tanto, adoba las pechugas y cocina a la sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén bien cocidas. Cocina la pasta según las instrucciones del paquete para que quede al dente. En lo que la pasta se cocina, corta las pechugas de pollo en cubitos. Cuanto la pasta esté lista, escúrrela, añade la salsa y cocina a fuego bajo durante un minuto más. Retira del fuego y añade los trozos de pollo. Sirve con el queso parmesano y perejil desmenuzado por encima.

“BACALAÍTOS" DE BERENJENA

Ingredientes

2 berenjenas cortadas en rodajas de ½’’ de grosor
1 paquete de masa de bacalaítos en polvo
Perejil fresco triturado
Aceite para freír 

Procedimiento

Prepara la masa de bacalaítos según las instrucciones del paquete y añade el perejil triturado. Calienta el aceite a temperatura media alta. Sumerge las rodajas de berenjena en la masa de bacalaítos hasta cubrirlas bien y fríe hasta que estén doradas. Según las vayas friendo, ponlas sobre papel toalla antes de servir. Sirve como acompañamiento para filetes de pescado a la plancha (lenguado, tilapia, swai, etc.) o como aperitivo.

WRAPS DE VEGETALES CON QUESO BLANCO

Ingredientes

2 berenjenas cortadas en rodajas de ½’’ de grosor
1 cebolla blanca grande cortada en rodajas medianas
1 pimiento rojo cortado (a lo largo) en tiras medianas
1 pimiento verde cortado (a lo largo) en tiras medianas
Setas portobello cortadas en rodajas medianas
Tortillas de harina de trigo (para burritos)
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta al gusto
Queso blanco para freír
8 oz de vinagre balsámico

Procedimiento

En una cacerola, haz una reducción de vinagre balsámico, calentándolo a fuego medio hasta que espese (lo suficiente como para cubrir una cuchara cuando la sumerjas en el líquido). Deja a un lado. En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofríe las rodajas de cebolla y los pimientos hasta que ablanden. Retira del fuego y coloca en una bandeja en el horno a 300° F para que se mantengan calientes. A continuación, en otro chispito de aceite de oliva, sofríe las setas. Una vez cocidas, pon en la bandeja en el horno junto con los otros vegetales. Repite el procedimiento con las rodajas de berenjena (si quieres, sazónalas con sal y pimienta al gusto). Calienta las tortillas de harina en el horno envueltas en papel de aluminio, mientras cocinas las rodajas de queso a la plancha. Para servir, rellena las tortillas con los vegetales y el queso, rocía con un poco de la reducción de vinagre balsámico y envuelve como un burrito.