Las científicas que han verificado la "cura funcional" de la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en una recién nacida, indicaron hoy que debe confirmarse que el tratamiento con compuestos antirretrovirales fue lo que generó ese resultado.

A pesar de que la investigación ya ha proporcionado a los médicos los medios para impedir la transmisión del VIH de la madre a su hija, muchos bebés nacen infectados, recordó hoy Antony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

"En este caso, aparentemente, no sólo tenemos un resultado positivo para esta niña en particular, sino también una senda prometedora para la investigación de la cura para otros niños", agregó.

Deborah Persaud, viróloga del Centro Infantil en el Hospital John Hopkins, de Baltimore (Maryland), dijo en una teleconferencia que "el tratamiento temprano muy probablemente contribuyó al resultado en el caso de esta niña".

"Pero no es claro que éste haya sido la única causa y se requiere más estudio", añadió Persaud. "Primero tenemos que replicar las conclusiones y si ellas se confirman en otros casos traerán cambios en la forma en que tratamos a los niños infectados".

El caso, presentado ante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta, es el de una niña nacida de madre cuya infección con el VIH se detectó cuando concurrió para el parto y, por lo tanto, no había recibido tratamiento antes.

Katherine Luzuriaga, una inmunóloga en la Universidad de Massachusetts que observó el caso, confirmó hoy que la bebe estaba infectada con el virus que causa el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida).

"Los resultados de análisis de las pruebas de sangre tomadas a treinta y una horas del nacimiento cumplen con los criterios para el diagnóstico de la infección en los infantes", dijo.

La niña nació en julio de 2010, prematuramente a las 35 semanas de gestación en un lugar no identificado de Mississippi.

La pediatra Hanna Gay, del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, en Jackson, conociendo el alto riesgo de infección con el VIH en neonatos de madres infectadas, inició la terapia con tres compuestos antirretrovirales a las 30 horas del nacimiento y aún antes de recibir los resultados de los análisis que verificaran la infección.

"Esta bebé corría un alto riesgo de infección porque la madre no había recibido tratamiento durante el embarazo", explicó Gay en la misma teleconferencia. "Yo usé el mismo tratamiento que empleo en todos los casos infantiles de alto riesgo".

El tratamiento consistió en dosis líquidas de zidovudine, lamivudine y nevirapine, explicó Fauci. A la semana de su nacimiento la bebé fue dada de alta del hospital y se la mantuvo con un tratamiento estándar para el tratamiento en EE.UU. de infantes infectados con el VIH.

"El resultado me sorprendió", admitió Gay. "Yo esperaba que la niña estaría infectada para el resto de su vida".

La niña continuó recibiendo el tratamiento antirretroviral por unos 15 meses y Gay dijo que la madre dejó de darle los medicamentos por alguna razón hasta que intervinieron las autoridades sanitarias y reanudaron el tratamiento.

Ahora, a los dos años y medio de edad, la niña ha tenido una "cura funcional", esto es que la presencia de virus en su organismo es tan pequeña que ya no es necesario el tratamiento por el resto de su vida, y las pruebas clínicas estándar ya no detectan el virus en la sangre.