El consumo de café puede reducir en 40% el riesgo de padecer carcinoma hepatocelular (HCC), el tipo más común de cáncer de hígado, según un análisis publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology de la Asociación Americana de Gastroenterológica.

Además, algunos datos indican que tomar tres tazas de café al día podría reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado en más de un 50%.

De acuerdo con Carlo La Vecchia, autor del estudio, su capacidad para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer se puede atribuir a que tiene propiedades preventivas de la diabetes, que es un factor de riesgo, así como a sus efectos beneficiosos sobre la cirrosis y las enzimas del hígado.

El equipo de científicos analizó 3,153 casos documentados entre 1996 y el 2012; no obstante, no pudo determinar una relación causal.

“No está claro si el consumo de café tiene un papel adicional en la prevención del cáncer de hígado", dijo La Vecchia en el sitio de la Asociación Americana de Gastroenterológica.

En cualquier caso, dice, ese papel es menor al que pueden lograr otras medidas preventivas, como la vacunación contra el virus de hepatitis B, el control de la transmisión del virus de la hepatitis C y la reducción del consumo de alcohol.

Estas tres medidas pueden, en principio, evitar más del 90% de los casos de cáncer primario de hígado en todo el mundo.

El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más común en el mundo y la tercera causa más común de muerte por cáncer.