A estas alturas debe quedar claro. El cáncer de seno no discrimina por edad. 

Aunque hay quienes suelen pensar que este mal es típico de personas mayores, lo cierto es que también puede afectar a una población más joven. 

“En general, el cáncer de mamá en mujeres menores de 40 años es raro, pero es un problema importante”, advierte la cirujana oncóloga Edna M. Mora Piñero, a tono con el mes de la concienciación del cáncer de seno. “En Estados Unidos (2015-2016) se diagnosticaron 24 mil mujeres con cáncer de mama en edades menores de 45 años y, aproximadamente, 2,500 mueren de la enfermedad”, manifiesta la doctora, quien añade que “en Puerto Rico no existen cifras oficiales”. 

Relacionadas

Una de las principales preocupaciones de esta realidad es que este tipo de cáncer “en mujeres jóvenes, usualmente, es más agresivo y sus características clínicas menos favorables”. Además, “comparado con mujeres mayores de 40 años, estas pacientes jóvenes presentan estadísticas más avanzadas y las características biológicas del tumor (ejemplo, receptor de hormonas negativas, invasión linfovascular) son desfavorables”, alerta.

¿Por qué ocurre?

La doctora explica que el cáncer de mama en esta población “está relacionado con cambios o mutaciones genéticas, más que en mujeres mayores de 40 años”, y detalla que “una tercera parte de las mujeres jóvenes son diagnosticadas en sus 20, y una quinta parte de las mujeres diagnosticadas en sus 30 tienen mutaciones genéticas”. 

La profesora del Departamento de cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas detalla que “aunque hay varios genes alterados en el cáncer de mama, los genes más comunes son el BRCA1 y BRCA2 (por sus siglas en inglés: Breast Cancer). Los pacientes con estas mutaciones deben ser manejados en centros donde un equipo multidisciplinario pueda atender sus necesidades específicas. Esto también implica que sus familiares se pueden beneficiar de medidas de prevención”. 

La cirujana oncóloga añade que en muchas ocasiones “estas pacientes piensan que tratando el cáncer de mama con mastectomías bilaterales van a aumentar su sobrevida. Desgraciadamente, esto no es así. Estas pacientes pueden elegir hacerse la mastectomía en el seno afectado como parte del tratamiento y realizarse una mastectomía profilática para disminuir el riesgo de enfermedad en ese seno. Se recomienda reconstrucción inmediata si el cuadro clínico lo permite”. 

Sin embargo, “hay un número significativo de pacientes con cáncer de mama menores de 40 años que desarrollan la enfermedad y no tienen cambios genéticos detectables”, aclara la doctora. “Actualmente, el Centro de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está llevando a cabo un estudio colaborativo con los Institutos Nacionales de Cáncer, donde se estudiará la posibilidad de que estos pacientes tengan otros cambios genéticos diferentes que no se han detectado antes”.

La también investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR señala que “en la población de mujeres menores de 40 años es difícil, ya que normalmente tienen senos densos”. Además, el uso del MRI para detección temprana en este grupo de edad es controversial. 

Ahora bien, a nivel preventivo, los consejos son similares a las de la población general: observar la dieta (vigilar consumo de azúcares, grasas), ejercicios, manejo de estrés, aspectos psicológicos, aspectos espirituales, exposición a toxinas ambientales, entre otras. 

No te confíes 

Es cierto que la mujer joven tiene menos probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, “el riesgo no es cero. Por lo tanto, las mujeres deben conocer y evaluar su cuerpo. Deben seguir las guías generales de vacunación, evaluación ginecológica, etc.”, enfatiza la doctora. 

De vez, puntualiza que en Puerto Rico hay programas que apoyan a la mujer que no tiene recursos económicos o plan médico para hacer diagnósticos.