Dos historias, un mismo diagnóstico: cáncer de seno.  Difícil escucharlo, comprenderlo y aceptarlo, ¿cierto?

Este es el caso de Melina Umpierre y Mayra Medina, dos sobrevivientes de este mal que aqueja a una de cada 10 mujeres en Puerto Rico.

“La cuestión de que el mes de octubre sea de prevención o de detención temprana de cáncer del seno  tuvo un efecto bien grande en que yo me hiciera un auto examen, esas campañas funcionan porque en mi caso eso fue lo que me mantuvo alerta”, comentó Umpierre quien es imagen de la campaña Es tiempo de cuidarte de P&G  junto a la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Umpierre contó que las campañas en la televisión fueron una señal para que se hiciera un autoexamen en su hogar. “Encontré algo raro. Era algo bien leve que incluso cuando fui al ginecólogo él ni lo encontraba; era yo la que  tenía que decir exactamente donde era que estaba la masa  y él me envió una orden para hacerme una mamografía y una sonomamografía. Él me dijo ‘relax’ porque creía que era una costilla. Con el relax dejé la orden un par de meses”, recordó.

Luego de unos tres meses Umpierre accedió a hacerse los exámenes que le salvaron la vida. “En la biopsia  salió que era positivo. Fue un proceso difícil porque uno oye la palabra cáncer o algo que se relacione con cáncer y tu mente lo relaciona con que te vas a morir”, contó.

El cáncer de Umpierre fue detectado en el 2012 cuando solo tenía 35 años.

Ante este diagnóstico, Umpierre fue sometida a una mastectomía bilateral en la que se le removieron los dos senos. Luego de la operación, recibió cuatro secciones de quimioterapia y radioterapia para descartar la propagación del cáncer a otro lugar del cuerpo.

“Yo le digo a la gente que eso de que tú eres sobreviviente de cáncer no es del todo real, tú eres paciente  de cáncer toda la vida”, comentó entre lágrimas Umpierre.

Por su parte, Medina contó que al tener una condición en el seno derecho regularmente hacía sus exámenes médicos para descartar cualquier tipo de dolencia. Pero un pequeño descuido al no hacerse a tiempo su chequeo anual, se le encontró una masa maligna en su seno izquierdo.

“Fue en cuestión de dos meses. Me atrasé en el chequeo porque me cayó el tiempo de Navidad y fue mi esposo quien se dio cuenta que tenía algo extraño”, recordó Medina quien también forma parte de la campaña de prevención donde Ada Monzón es la portavoz principal.

Medina, luego del diagnóstico en el 2013, fue sometida a una lumpectomía que removió el pedazo donde estaba el tumor maligno. Además, recibió radioterapia y quimioterapia.

Para Medina, el apoyo de su familia fue medular para salir adelante. “Ya nos imaginábamos que era cáncer. El día en que me dieron la noticia mi padre me dijo: ‘Tú eres una mujer fuerte, fue Dios quien lo puso allí’”, relató.