Todos a comerse el pollo.

Lo primero que comienza a dañarse en tu nevera, luego de un largo periodo sin energía eléctrica, es el pollo. 

Por eso, si no quieres perder la compra, lo primero que debes consumir es esta ave, según explicó a este diario el nutricionista José Luis Lozada quien fue enfático en que la conservación de los alimentos dependerá de si se abre mucho la nevera durante el periodo que estemos sin energía.

"La clave de esto es no abrir la nevera. Dependiendo de si no se abre mucho,  típicamente se supone que la comida pueda durar de 48 a 72 horas", explicó el profesional.

Pero si sabes que tienes pollo en tú refrigerador, piensa lo que quieres hacer con él, sácalo y cierra rápido la puerta.

"El pollo es lo más rápido que se daña y es una carne que hay que cocinarla bien antes de comerla. No es como un churrasco que puedes pedirlo "medium" -que se puede comer semicrudo-, (el pollo) hay que cocinarlo completo", alertó Lozada.

¿Cómo te das cuenta de que la carne ya está dañada y no debes comerla?, le preguntó este diario. 

"La carne comienza a sudar. Tu vez que empieza a salirle sangre. Cuando pierden la temperatura comienza a botar ese líquido y se tienes la carne arriba comienza a caer todo eso en los demás alimentos y daña todo", destacó Lozada.

Además está el olor.

"El color puede cambiar, pero realmente es el olor lo que te dice que está dañada", añadió. 

Y es que tan pronto los alimentos comienzan a perder temperatura, inicia el desarrollo de bacterias. De hecho, el nutricionista explica que la carne puede sentirse fría al tacto y ya tener un desarrollo de bacterias.

Pasa que comer alimentos con bacterias puede provocar malestar estomacal y "eso que la gente dice que le cayó mal la comida, que realmente la comida no cae mal es que se comió bacterias"

En algunos casos se desarrolla gastritis.

"En el caso de pacientes con cáncer que tiene el sistema inmune bajo, comerse una carne fuera de temperatura puede ser letal, pueden coger una infección", declaró.

Además de las carnes, es importante comer los productos lácteos, que igual pueden durar dos o tres días si no se abre la nevera. Las frutas, dependiendo de si se compraron recientemente, pueden durar más.

En el caso de las madres lactantes, que tengan un banco de leche, deben utilizar hielo colocado en bolsitas para colocar entremedio de cada paquete de leche para evitar que se dañe.

Si se extendiera a más días el apagón, el nutricionista recomienda que a los cuatro días se deseche todo.