En general, los hombres fuman más cigarrillos que las mujeres, pero a ellas, les toma menos tiempo convertirse en dependientes y presentan más dificultades para abandonar el vicio.

Según un estudio realizado por universidades canadienses y reseñado en la revista Psychiatry Journal, uno de los factores que contribuyen a que esto suceda es que el deseo de la nicotina de las mujeres tiene que ver con fluctuaciones en su ciclo menstrual. 

El estudio, según la publicación, tiene dos propósitos: examinar cómo las diferencias de género afectan la anatomía neurológica de los antojos y delinear los correlatos neurales que influyen en el deseo de cigarrillos durante el periodo menstrual. 

Según la revista, para el estudio, 15 fumadores y 19 fumadoras, se sometieron a estudios de MRI (digitalización de imágenes por resonancia magnética) durante la presentación de visuales neutrales y otros, relativas a cigarrillos. 

Las mujeres fueron analizadas durante dos fases distintas del ciclo menstrual. El patrón de estimulación en las mujeres varió a través de su ciclo menstrual con diferentes activaciones cerebrales en la parte frontal, temporal y el lóbulo parietal durante la fase folicular y se presentaron limitadas activaciones en el hipocampo.

El estudio fue realizado por el Centro Recherche de l’Institut Universitaire, en Santé Mentale, en Montréal; el Departamento de Psiquiatría y la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal y el Departamento de Psicología de Bishop’s University,  todos, en Canadá.

El director académico del estudio fue Claude Robert Cloninger y los derechos de autor pertenecen a Adrianna Mendrek.