Por Francisco Díaz

Marzo fue proclamado oficialmente en el día de hoy como el Mes de la Concienciación sobre la Endometriosis por el gobernador Ricardo Rosselló.

La proclama fue entregada en una conferencia de prensa en el cual estuvo presente María de Lourdes Ramos vicepresidenta de la Cámara de Representantes y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Cámara; Itzmar Peña, presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado; Dr. Nabal Bracero, ginecólogo y presidente a ProGyn; Felipe Palacios, gerente general de Abbvie en Puerto Rico; Vanessa Marzán, representante de la Fundación Puertorriqueña de Paciente de Endometriosis; y Suzette Bacó, actriz puertorriqueña y paciente de endometriosis.

“Queremos llevar el mensaje que el Gobierno de Puerto Rico y las entidades públicas y privadas trabajan en conjunto en la concienciación y en la detección temprana de esta condición, mejorando así la condición de vida de las mujeres”, indicó la senadora Peña, quien es también paciente de endometriosis.

La endometriosis es una condición que sufren las mujeres desde tan temprano como en su primera menstruación. Este es un problema muy común en las mujeres y ocurre cuando el endometrio (el tejido que normalmente cubre el útero), crece fuera del útero. El síntoma más común de esta condición es un fuerte dolor en distintas áreas del cuerpo, en varios momentos del mes, que podrían ser hasta incapacitantes. De hecho, cada paciente va a tener síntomas y maneras de presentación diferentes.

“Tener dolor durante la menstruación no es normal. Es por eso que es tan importante que las mujeres que sufren esta condición se comuniquen con su médico y le expliquen lo que sienten. Y si no están conformes con el diagnóstico, que busquen una segunda opinión”, indicó Suzette Bacó, quien fue diagnosticada con endometriosis a los 31 años. “Es importante que una vez sepa que tiene la enfermedad, lo hable y lo informe a con su familia, con su pareja, con sus amigos y en su trabajo, porque todo el mundo tiene que entender del dolor incapacitante que puede sufrir la mujer. Mientras más temprano se diagnostique la condición, mejor, ya que esta condición podría causar la infertilidad en un estado muy avanzado. Por eso la importancia de no quedarse callada ante cualquier dolor al momento de tener la menstruación”.